España ha adjudicado hoy 4.903,43 millones de euros en deuda a bonos a cinco años y obligaciones a tres y diez con rebajas en el interés en todos los plazos que en el caso del bono a 10 años le ha permitido colocarlo al 1,993 %, por debajo del 2 % al que cotiza este bono en el mercado secundario.

De los 4.903,43 millones de euros adjudicados hoy, 1.871,03 han salido a tres años con un interés marginal del 0,940 %, inferior al 1,305 % de la anterior emisión de este plazo; otros 1.871,03 millones han salido a cinco años con una rentabilidad del 0,351 %, también inferior al 1,305 % de la puja precedente.

Y los 1.290,55 millones de euros restante se han colocado a diez años con un interés marginal del 1,993 %, no sólo por debajo del 2 % al que cotiza este bono en el mercado secundario sino también de lo marcado en las subastas de junio y julio.

La demanda de las entidades ha alcanzado 9.325,7 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe finalmente adjudicado, ha sido en esta ocasión de 1,9 veces.

En su primera emisión de agosto el Tesoro ha conseguido rebajar de nuevo sus costes de financiación en todos los plazos, tras haber logrado en julio celebrar su tercera emisión de deuda con intereses negativos, es decir, cobrando a los inversores, aunque se trataba de letras a corto plazo.

Durante todo este año España ha rebajado de forma ininterrumpida sus costes de financiación, aunque en algún momento puntual se ha visto afectada por el conflicto entre Grecia y sus socios, la convocatoria del referéndum sobre las condiciones del rescate al país y los términos de la ayuda financiera.

Pero los inversores siguen mostrando su confianza hacia España, que no tiene que encarecer su rentabilidad y se financia cada vez a tipos más baratos; además, sin contar la de hoy, desde enero el Tesoro ha conseguido cubrir el 66 % de sus necesidades de financiación para todo el año.

El Tesoro no tiene previsto celebrar nuevas emisiones de deuda hasta el próximo 18 de agosto, de letras a seis y doce meses.