La confianza de los consumidores subió en julio y alcanzó un máximo en la serie, debido al importante incremento en los indicadores de la situación actual y de expectativas.

Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el ICC de julio se sitúa en 105,6 puntos, 4,2 puntos por encima del dato del mes anterior.

Esta subida del ICC supone alcanzar un nuevo máximo en la serie y también en sus dos componentes: el índice de expectativas (114,7 puntos), que aumenta 2,7 puntos, y el índice de situación actual (96,4 puntos), que se incrementa 5,7 puntos.

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200.

Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El CIS explica que el aumento de la situación actual es el resultado de la mayor frecuencia de las valoraciones optimistas de la situación económica general y de la situación del empleo, que se incrementan 8,1 y 8 puntos respectivamente.

Por su parte, la valoración de la situación actual de los hogares se mantiene prácticamente estable, con un avance de 0,8 puntos.

En cuanto al índice de expectativas, las referidas a la situación económica aumentan 4,8 puntos y las del mercado de trabajo suben 3,3 puntos, mientras que las de los hogares no experimentan variación respecto a las obtenidas en junio.

Respecto a junio, también se observa un crecimiento (1,7 puntos) en las expectativas de consumo de bienes duraderos y en las de ahorro (1,5 puntos).

El CIS informa de que estos datos, aunque se mantienen todavía lejos de los máximos de la serie, se sitúan ya en valores muy similares a los que se obtenían antes del inicio de la crisis.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre los años 2004 y 2011.

Desde noviembre de 2011 el ICC lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).