El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha presentado este viernes ante el Parlamento su nueva oferta de negociación a los acreedores para ser sometida a votación esta madrugada en la cámara.

En su comparecencia, el primer ministro ha señalado que su Ejecutivo se ha visto obligado a tomar medidas que no se encontraban en su programa electoral. "No quiero ocultar la verdad. El acuerdo que se debatirá en el Eurogrupo está lejos de nuestro programa", dijo Tsipras

Sobre el referéndum de la semana pasada, en el que una mayoría de los griegos se negaron a volver a las conversaciones con la troika según las condiciones previas, el primer ministro ha declarado que ese resultado no le daba el derecho para romper relaciones con Europa. "No estoy dejando vendidos a los griegos. Nunca pedí el 'no' para salir de Europa, sino para fortalecer nuestra capacidad negociadora", ha declarado.

Protestas

Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Atenas en contra de las políticas de austeridad, después de que el Gobierno haya presentado su propuesta de acuerdo a los socios.

A la concentración, convocada a través de Facebook por la plataforma que secundaba el "no" en el referéndum del pasado domingo, acudieron entre 8.000 y 9.000 miembros de PAME, el sindicato del Partido Comunista Griego, y en torno a unos 1.000 pertenecientes a partidos de la izquierda extraparlamentaria como Antarsya, según cifras de la policía.

El texto de la convocatoria reunía frases como "Con el orgullo del 'no' avanzamos hacia la nueva dignidad de Grecia y junto a otras naciones de la Europa de la democracia" o "Los ultimátum y los chantajes se devuelven".

Los manifestantes de PAME marcharon desde la plaza Omonia hasta la céntrica plaza de Syntagma, sede del Parlamento, donde se unieron a otras personas que llevaban banderas de Grecia y pancartas con lemas en los que destacaba el "oxi" (no) y el rechazo a los recortes.

Aunque la protesta se desarrolló sin incidentes en las calles más céntricas, algunas cortadas al tráfico, había un gran despliegue de agentes de policía.

Esta concentración se produce después de que ayer unas 4.000 personas, según la policía, se reuniesen también en Syntagma para pedir al Gobierno que logre un acuerdo con los acreedores y que garantice la permanencia del país en la eurozona.

El Ejecutivo envió anoche su propuesta a los socios y en la noche de este viernes el Parlamento está previsto que debata si da luz verde al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para continuar con las negociaciones.

La Casa Blanca ha valorado este viernes de forma positiva la última propuesta de Grecia para resolver sus problemas de deuda, pero que es algo que los acreedores tienen aún que sopesar.

"Estamos contentos de ver que Grecia ha dado el paso de presentar una propuesta concreta, pero se trata de algo que todavía tiene que ser evaluado por los acreedores", ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.