Los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PSOE rechazarán esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los objetivos de déficit para 2016-2018 que planteará el Ministerio de Hacienda y volverán a reclamar la reforma del sistema de financiación.

En una rueda de prensa en la sede socialista, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, junto con el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha señalado que las comunidades socialistas "van a rechazar los objetivos de déficit que va a plantear Montoro" en el CPFF que comienza a esta hora, aunque ha señalado que no cuestionan el objetivo de déficit global para 2016 para el conjunto del Estado.

Ha subrayado que lo que si cuestionan es "el reparto entre administraciones" porque "el mayor esfuerzo en los últimos años ha correspondido a las comunidades autónomas".

En este sentido, ha dicho que van a hacer una "propuesta de un reparto de déficit para 2016 diferente", de manera que "manteniendo el objetivo de déficit global para el conjunto del Estado en el 2,8, la Administración Central tenga un déficit del 1,1 y las comunidades autónomas del 1,4".

Tanto De la Rocha como Pradas, han denunciado que el ministro de Hacienda "está incumpliendo la Ley de 2009 de Estabilidad", que establecía que había que revisar el Sistema de Financiación, y por ello han anunciado que esta tarde pedirán en el CPFF "que se ponga en marcha una negociación" para su reforma.

"Frente a anuncios de adelantos de rebajas fiscales muy injustos, muy irresponsables y con claros tintes electoralistas, las comunidades socialistas plantearán hoy que "se priorice la defensa de los servicios públicos", ha dicho De la Rocha.

Asimismo, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "cuando haga anuncios de rebajas fiscales que los asuman ellos" y que "no tengan coste para las comunidades autónomas".

La cuarta propuesta que los consejeros socialistas trasladarán hoy a Montoro es que "una parte de los ingresos extras" que se están recaudando por el Estado "sean devueltos a las comunidades", de manera que se "hagan aumentos en las entregas a cuenta" en lo que queda de año y que reforme "el sistema de anticipos a cuenta, en los próximos meses", para que llegue mayor liquidez a las comunidades.

Ha señalado que las comunidades autónomas "no pueden esperar dos años hasta que les reviertan esos ingresos adicionales".

De la Rocha ha destacado la importancia del CPFF de esta tarde porque se va a poner de relieve que "el mapa político autonómico ha cambiado en España y que el PSOE ya gobierna en autonomías donde vive el 49 por ciento de los ciudadanos" y ello se debe trasladar al Sistema de Financiación, a los objetivos de déficit y a las medidas de liquidez que tiene que poner en marcha el Gobierno para que las comunidades den los mejores servicios a los ciudadanos.

Pradas, por su parte, ha destacado que en la reunión que han mantenido con los consejeros socialistas antes del CPFF, se ha estudiado la necesidad de "exigir" al Gobierno que "varíe sus políticas" y que "las cambie" para "recomponer lo que han destruido".

En su opinión, se ha provocado "mucho sufrimiento" a los ciudadanos y eso "tiene que ser repuesto de forma inmediata".

Ha criticado que el PP ha hecho muchas reformas "siempre disparando con pólvora ajena" y "dejando en las manos de las comunidades autónomas los recortes".

Pradas ha pedido al PP, ya que "vende a bombo y platillo que la situación económica ha cambiado", que "restablezca lo que le ha hurtado a los ciudadanos y a partir de ahí se financie su campaña" y que no la financie "con propaganda en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y con una reforma fiscal que no tiene nada que ver con la justicia y la equidad".

El secretario de Política Federal socialista ha garantizado al PP que "la responsabilidad y la lealtad institucional va a estar donde gobierne el PSOE" y ha pedido "la misma lealtad institucional al Gobierno", de manera que el "cambio de escenarios" no suponga "la anulación de compromisos que tuvieran con las comunidades", algo que ha dicho "parece que se adivina".

"No queremos pensar que se paralice cualquier tipo de convenio o iniciativa que estuviera presupuestada porque ha habido un cambio de gobierno", ha señalado Pradas antes de advertir que el PSOE estará "muy atento" ante cualquier movimiento de ese tipo.