El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó tras acudir a votar en el histórico referéndum que celebra Grecia que el pueblo enviará desde el referéndum que "toma en sus manos su destino". "La voluntad del Gobierno, muchos pueden ignorarla. La voluntad del pueblo, nadie", dijo Tsipras tras depositar su voto en su colegio electoral en el barrio popular ateniense de Kipseli.

El primer ministro afirmó que "hoy el pueblo heleno manda un mensaje de que tiene en sus manos su destino, hoy la democracia vence al miedo, la determinación vence a la propaganda del miedo".

En un colegio electoral abarrotado por las cámaras y en medio del aplauso de ciudadanos, Tsipras lanzó también un mensaje europeísta al recalcar que el voto de hoy supone "un mensaje de determinación, no solo para permanecer, sino para vivir con dignidad en Europa".

"Soy muy optimista", dijo Tsipras, respecto al resultado en el referéndum que se celebra hoy sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores a cambio del rescate.

El primer ministro ha pedido a la población que se pronuncie con un rotundo "no" a la propuesta y ha asegurado que cualquiera que sea el resultado, inmediatamente después se sentará a la mesa de negociaciones para firmar un acuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

Varoufakis carga contra el Eurogrupo

Mientras, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha manifestado tras depositar su voto que "el pueblo griego no tiene culpa de los enormes fracasos del Eurogrupo" y que, con este plebiscito, "el pueblo tiene la oportunidad de responder al ultimátum dado por la Unión Europea".

"Hoy, tras cinco años de fracasos, el pueblo griego tiene la oportunidad de decidir. Es un momento de esperanza para toda Europa", ha añadido el ministro de Finanzas.

"Este es un momento sagrado, un momento de esperanza para toda Europa, para que la moneda común y la democracia puedan vivir juntas", ha concluido Varoufakis.

Por su parte, el socio de la coalición y líder de los nacionalistas Griegos Independientes, Panos Kamenos, afirmó que el "pueblo no tiene miedo" y no caerá en las "mentiras" que propagan algunos "análisis" sobre supuestas quitas a depósitos.

Con ello, aludió a informaciones del diario británico Financial Times en la víspera del referéndum, según los que el Gobierno está preparando una quita a depósitos superiores a los 8.000 euros, afirmación que tanto el ministerio de Finanzas como la presidenta de la Unión Griega de la Banca, Luka Katseli, desmintieron categóricamente. "El pueblo no tiene miedo. No olvidemos que en Grecia nació la democracia," dijo Kamenos, quien votó en un barrio en la costa de Atenas.

Votaciones de los líderes griegos

Además de Tsipras, el resto de líderes políticos griegos han aprovechado también la mañana para emitir su voto en el referéndum que sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores a cambio del rescate.

El más madrugador de todos los líderes políticos fue Yorgos Papandreu, antiguo primer ministro del partido socialdemócrata Pasok y hoy presidente de Movimiento para la Democracia y el Socialismo, una formación escindida de la primera.

Papandreu subrayó la necesidad de que Grecia permanezca en el "corazón" de Europa, y sostuvo que el país necesita profundos cambios para los que requiere el apoyo de los socios.

Sólo cuando se hayan llevado a cabo estos cambios, Grecia "podrá decir 'no' a los rescates y podrá ser independiente", dijo Papandreu al salir del colegio.

En la lejana localidad de Pilos, en la punta sur de la península del Peloponeso, votó también a primeras horas de la mañana el líder de Nueva Democracia y hasta enero jefe del Gobierno griego, Andonis Samarás.

"Hoy los griegos están decidiendo el destino de nuestro país. Si votamos 'sí' en Grecia votamos 'sí' a Europa ", dijo Samarás en una breve intervención ante los medios tras votar.

Entre los que al igual que Papandreu y Samarás defienden el "sí" en el referéndum figuran también la recién elegida líder de Pasok, Fofi Yenimatá, así como el jefe del centrista To Potami, Stavros Theodorakis.

"Es la hora de responsabilidad. Los griegos unidos votan a favor de la esperanza y la dignidad. Queremos un acuerdo sostenible. Resistimos a las fuerzas extremistas de Europa y decimos un fuerte 'sí' a Grecia y a Europa", señaló Yenimatá, quien votó en el centro de Atenas.

Por su parte, el líder de To Potami, fiel a su línea de que el Gobierno pretende la salida de Grecia del euro, sostuvo que el voto de hoy decide sobre la permanencia del país en la eurozona.

"En pocas horas debemos hacer frente al principal problema del país, su permanencia en Europa", subrayó, tras votar en un barrio de la periferia de Atenas.

El líder del partido comunista KKE, Dimitris Kutsubas, reafirmó su crítica tanto a las soluciones que propone el Gobierno de Tsipras como a las de los acreedores.

"Las clases populares de nuestra patria deben estar alertas para hacer frente a lo que viene. O habrá un nuevo memorando o una ruptura (con la eurozona) con moneda devaluada. El KKE seguirá en la primera línea de la lucha para que el pueblo pueda hacer frente a los problemas de supervivencia, para abrir el camino a la eliminación de las medidas de austeridad y la ruptura con la UE, el capital y su poder", dijo Kutsubas tras votar.

El KKE ha llamado a los ciudadanos a emitir un voto nulo, y miembros de esta formación se han apostado ante los colegios electorales para repartir papeletas en las que dice un doble "no", a los acreedores y al Gobierno de Syriza y Griegos Independientes.