El 'no' ha ganado el referéndum sobre la oferta de rescate de la troika con un 51,5 por ciento de los votos, frente al 48,5 por ciento del 'sí', según una encuesta telefónica publicada por la televisión privada griega Mega TV.

La participación en el referéndum de Grecia se sitúa en torno al 35%, según estimaciones de la cadena privada MEGA TV, a solo cinco puntos porcentuales de cumplir el mínimo de asistencia necesario para validar el plebiscito.

Se espera una alta participación, porque el voto en Grecia es obligatorio -sin embargo, es una ley que no se aplica en la práctica, y de manera tácita se deja el voto a discreción de los ciudadanos-.

Así, divididos por estas dos opciones, los ciudadanos griegos se están desplazando a los 19.000 centros de votación del país. Los colegios han abierto a las siete de la mañana y cerrarán a las siete de la tarde, hora local.

El ambiente es muy similar al de las elecciones del pasado mes de enero, en las que ganó Syriza por primera vez. Las calles están silenciadas y las terrazas medio vacías, algo muy poco habitual. Solo los turistas dan vida este domingo a la capital helena.

Los carteles a favor del 'sí' (nai) y del 'no' (oxi) colgados de las farolas, paradas de autobús o pegatinas en paredes y semáforos, son la muestra de que hoy el país heleno toma una importante decisión.

El Ministerio del Interior señaló este sábado que entre las ocho y las nueve de la tarde, hora local, se harían públicos los primeros datos, junto a porcentajes de participación.

La población está muy dividida entre quienes apoyan el 'sí' y quienes respaldan el 'no'. Todo apunta a que la diferencia será muy ajustada entre ambos. Por su parte, la mayoría de formaciones políticas ha manifestado su preferencia por el 'sí'. Solo Syriza, que ha promovido el referéndum, y el partido nazi Amanecer Dorado han hecho pública su campaña por el 'no'.

El partido comunista (KKE) ha sido el único que se ha posicionado por una opción diferente. Una de las representantes del partido, Caterina, explica en el colegio de Exarhia que se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a emitir un voto nulo, a través de una papeleta con un doble 'no': "Decimos no al Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, y a los acreedores", subraya.