La Comisión Europea (CE) publicó este domingo las propuestas que han estado estos días en la mesa de negociación "por el bien de la transparencia y la información de la ciudadanía griega", informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Se trata de las ofertas presentadas por las tres instituciones (CE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) los pasados 8, 14, 22 y 25 de junio, así como de los intercambios de puntos de vista políticos y técnicos de toda esta semana.

La CE lamenta que ninguna de esas versiones pudieran ser formalmente acordada en el Eurogrupo "dada la decisión unilateral del Gobierno griego de abandonar el proceso en la noche del 26 de junio de 2015".

En el comunicado, el Ejecutivo comunitario, que ha asumido el papel de "facilitador" de las negociaciones, destaca las ofertas hechas a Grecia para aceptar el acuerdo, unas contrapartidas que la canciller alemana, Ángela Merkel, había tildado de "muy generosas".

Las propuestas de la UE

  • Tres tipos de IVA: Uno súperreducido del 6% para medicinas, libros y teatro. Otro reducido del 13% para la energía, y uno normal del 23%.
  • Rebaja de las pensiones: El objetivo es lograr un ahorro de un 0,5% del PIB este año y del 1% en 2016.
  • Reducción de las prejubilaciones: La 'troika' proponía situar la edad de jubilación en los 67 años en 2022, o en los 62 si hay 40 años cotizados.
  • Eliminación del EKAS: Se trata del complemento para las pensiones griegas más bajas. Desaparecería en 2019 y no en 2020, como quiere Atenas.
  • Convenios colectivos: Eliminados en 2012, no se volverían a admitir al menos hasta que finalice el programa de rescate.
  • Defensa: El Eurogrupo propone un recorte de 400 millones, frente a los 200 que ofrece Tsipras.
  • Impuesto de Sociedades. Atenas ofrece aumentarlo hasta el 29%, frente al 28% que pide la 'troika'.
  • El Eurogrupo está de acuerdo con mantener mucho de los impuestos que sugiere Tsipras, pero no el del 12% para empresas con más de medio millón de euros de beneficios.