El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se ha mostrado de nuevo partidario de complementar el sistema público de pensiones con uno privado, porque la mera aplicación del sistema actual llevará "de modo inexorable" y por parámetros demográficos a la reducción de las prestaciones en términos reales.

Así lo ha señalado Linde en la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta del Informe Anual del Banco de España, donde ha considerado, además, que la irritación que despierta esta advertencia "no está justificada" porque los españoles deben saber lo que pueden esperar del sistema actual.

Linde ha explicado que España, como otros países europeos, tiene un problema demográfico "muy claro", con una caída "muy brusca y profunda" de los nacimientos y una esperanza de vida que aumenta con los años.

Un problema así, según ha dicho, no se resuelve con un decreto o una ley, sino que se trata de un "tema muy profundo" con orígenes sociales y culturales que se tiene que tratar de forma lenta. "No está al alcance de ningún Gobierno hacerlo rápidamente", ha advertido.

"Hay que explicar las cosas con claridad"

Por este motivo y dado que el problema afecta directamente al sistema público de reparto, ha considerado positivo advertir a los ciudadanos de la situación. A su parecer, el sistema de reparto es "imprescindible" y que debe seguir siendo la "estructura básica" del sistema general, pero puede ser complementado y la apelación a ahorrar no es algo malo.

De hecho, ha considerado "bueno" explicar las cosas con claridad y que los españoles estén informados de lo que puede ocurrir con el sistema. "Es una cuestión de transparencia y no decirlo es ocultar la realidad a los españoles", ha señalado el gobernador, para quien una parte importante de la pensión en España se cobra en especie porque es uno de los pocos países en Europa con una elevada proporción de jubilados con casa propia.

Bajada de salarios

Por otra parte, Linde ha negado este miércoles de forma categórica haber "defendido jamás que sea buena una bajada general de salarios" en España, pero sí cree que hace falta un sistema de negociación que "tenga en cuenta las diferencias entre sectores" para que el despido no sea "la única válvula de ajuste" en momentos de crisis económica.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, varios portavoces de la oposición le han reprochado que el Informe Anual del organismo recomiende al Gobierno nuevos ajustes salariales, en línea con lo que también sugieren el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la patronal CEOE.

"Jamás he defendido, ni jamás he pensado, que sea buena una bajada general de salarios. Ni yo ni el Banco de España ni el FMI lo han dicho jamás. Son cosas que circulan, pero que nunca se han dicho realmente. No defendemos en absoluto que para España lo bueno sea bajar los salarios. Jamás se nos ha ocurrido ni se nos va a ocurrir", ha insistido Linde.

Sistema más flexible

Por lo que sí aboga el gobernador es por "conseguir un sistema salarial que tenga en cuenta que a veces se puede subir el salario y otras no, que a veces se puede subir más y otras menos," porque "ésa es la clave para evitar que el despido sea la válvula de ajuste de la economía".

"Hay que conseguir un sistema salarial que acepte y tenga en cuenta las diferencias entre empresas y sectores. Es un error total, en el que España ha incurrido sistemáticamente en el pasado, aceptar incrementos salariales generales que afectan a todos los sectores con independencia de su situación, porque eso ha conducido a que durante muchos años la única válvula de ajuste fuera el despido", ha abundado Linde.

En este sentido, ha insistido una vez más en la necesidad de no volver a prácticas "ya superadas" de indexación salarial, puesto que la reducción del desempleo continúa siendo "la gran tarea" de la política económica.

"Si la reforma laboral es positiva y defendible, como yo creo, es porque acerca el sistema salarial a un sistema en el que las subidas no están prohibidas en absoluto, obviamente, porque eso no tendría ningún sentido. Pero en el que sí se desaconsejan las que no tienen en cuenta la situación de la empresa", ha reiterado.

Aumenta el consumo

Además, ha asegurado que preservar el mayor grado de flexibilidad en la formación de precios y salarios resulta "fundamental" para que los ajustes se realicen a través de precios relativos y de no actividad y empleo, como ha ocurrido en las últimas recesiones.

Finalmente, ha replicado a los portavoces de la oposición que la situación salarial en España "no puede ser tan mala como a veces se predica" a la luz de la evolución positiva reciente del consumo privado, que "sería difícil de entender" si no hubieran subido los sueldos de los españoles.

Recuperación del rescate bancario

Por otra parte, Luis María Linde ha dicho que confía en que se podrá recuperar una parte "importante" y "sustancial" de los 55.000 millones de euros públicos que se han utilizado para rescatar al sector bancario, aunque reconoce que es "difícil" que se pueda reingresar el montante en su totalidad.

Linde se ha pronunciado así en respuesta a las preguntas de varios diputados, como el portavoz económico de UpyD, Rafael Calduch, sobre cuánto dinero se perderá tras la recapitalización bancaria.

"Creo que se recuperará una parte sustancial. ¿Todo? Me parece difícil, la verdad, es evidente. Pero una parte importante también me parece algo perfectamente defendible", ha señalado Linde, apuntando que los "activos fundamentales" para este objetivo son BMN y Bankia, donde las cosas "han ido muy bien" aunque "no estén todo resuelto".

No obstante, el gobernador ha reconocido no poder dar una cifra concreta de cuánto más (aparte de los 5.000 millones ya recuperados) se podrán reingresar en las arcas públicas, pero también ha recordado que "la alternativa al rescate tenía un coste muchísimo más elevado" para la confianza en el sector financiero y los depósitos bancarios. "Estamos de acuerdo en que lo que se hizo en Bankia y en el resto de bancos fue lo correcto", ha zanjado.