La segunda jornada de paros parciales en su franja matinal, de 10.00 a 12.00 horas, no ha provocado retrasos en los vuelos programados para hoy en los aeropuertos españoles, ha confirmado la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Fuentes de la empresa pública Enaire consultadas por EFE no tienen constancia hoy, como ya ocurriera el pasado lunes, de retraso o cancelación alguna a causa de los paros parcialesconvocados por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

La huelga tampoco ha afectado a los vuelos de Iberia y Air Europa, que no han advertido hoy retrasos ni cancelaciones en sus vuelos.

Enaire ha aclarado, no obstante, que las condiciones meteorológicas en algunos aeropuertos han podido causar algún retraso "mínimo" en los vuelos, en concreto por amenaza de tormentas en el noreste de la península.

Los paros parciales fueron convocados por el colectivo de controladores para que Enaire retire las suspensiones de empleo y sueldo durante un mes a 61 profesionales del centro de control de Barcelona, por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

La USCA ha reiterado hoy en un comunicado que los servicios mínimos del 70 % fijados por el Ministerio de Fomento son "abusivos" y "vulneran" el derecho a la huelga de los trabajadores.

La USCA argumenta que estos servicios mínimos no afectan a un 98 % de los controladores de frecuencia, cuya labor se desarrolla en torres y centros de control, pero sí atañe en un mayor porcentaje al personal administrativo o de índole similar.

El sindicato ha reiterado hoy en un comunicado que recurrirá estos servicios mínimos fijados para los controladores de tránsito aéreo.

El espacio aéreo español tendrá hoy 5.200 movimientos, de los que podrían verse afectados por el paro de los controladores en la franja de la mañana unos 650 y, en el de la tarde, 560.

La plantilla de este colectivo programada para la jornada laboral de hoy la integran 916 personas, que durante los servicios mínimos se reducirá a 613.

Esta tarde, entre las 18.00 y 20.00 horas, los controladores efectuarán nuevos paros parciales en los aeropuertos españoles, que se repetirán el próximo viernes y el domingo.

La primera de las cuatro jornadas de paros parciales que secundaron los controladores aéreos de Enaire el pasado lunes no provocó incidencias en el espacio aéreo español y la puntualidad de los vuelos rozó el 100 %.