El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la entidad monetaria quiere que Grecia permanezca en la zona del euro, pero que para ello las finanzas de ese país deben ser sostenibles.

Previamente, el consejo de gobierno de la entidad decidió mantener los tipos de interés en la zona del euro en su mínimo histórico del 0,05 %.

Draghi explicó que la condición para que Grecia permanezca en la zona del euro es un "fuerte acuerdo", que garantice el crecimiento de la economía del país, la sostenibilidad de las finanzas públicas, justicia social y estabilidad financiera.

"No puedo dar una actualización a tiempo real de las negociaciones con Grecia, que se llevan a cabo en Bruselas y yo estoy en Fráncfort, pero hay un deseo de que las negociaciones terminen en un acuerdo" por parte de la Comisión Europea (CE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BCE, según Draghi.

También dijo que la condición para que el organismo europeo levante los límites a la emisión de deuda a corto plazo de Grecia es que se produzca una valoración exitosa de la revisión del segundo programa de rescate.

El BCE ha elevado en 500 millones hasta los 80.700 millones de euros la cantidad de liquidez que los bancos griegos pueden pedir prestada a través del Banco de Grecia, mediante el llamado programa de provisión urgente de liquidez.

El BCE, que decide ahora semanalmente la cantidad que los bancos griegos pueden pedir prestado al Banco de Grecia, tampoco va a aplicar recortes de valor mayores a las garantías que los bancos helenos presentan para recibir la financiación.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunirá hoy con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en Bruselas para intentar un acuerdo sobre las reformas que aplicará Grecia y que permita desbloquear la ayuda al país

Por otro lado, Draghi dijo que hay que acostumbrarse a "periodos de una volatilidad mayor".