Las ventas de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 349.857 unidades en los cuatro primeros meses del año, lo que supone una subida del 23,9% en comparación con las cifras del mismo período de 2014, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Durante el cuarto mes del presente ejercicio, las entregas de automóviles en España fueron de 82.715 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 3,2% respecto a los datos del mismo mes del ejercicio precedente.

Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que el crecimiento contabilizado hasta el pasado estuvo motivado por el impulso generado por el Plan PIVE, que ya ha agotado sus fondos, y resaltaron que la ralentización de las entregas en abril fue consecuencia de las menores compras realizadas por las empresas alquiladoras.

Las organizaciones destacaron que el Plan PIVE, que duró los diez primeros días de abril, y el efecto arrastre del programa durante el resto del mes, compensaron la fuerte bajada de las entregas a empresas de alquiler, debida al adelanto de las compras para la Semana Santa realizadas en marzo.

"El hecho de que hubiera Plan PIVE sólo en una parte del mes y la ubicación de la Semana Santa han distorsionado los datos del mes de abril, sobre todo por el fuerte efecto de adelanto que han tenido las empresas de alquiler en el mes de marzo. No obstante, ya son 20 meses de crecimiento continuado en el mercado español", añadieron.

Ante estos datos, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que el efecto PIVE sigue siendo "muy importante" y destacó que los esfuerzos de las marcas y de los concesionarios también han contribuido a las cifras positivas registradas.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que, a pesar de la estacionalidad de la Semana Santa, el mercado mostró un comportamiento que demuestra la efectividad de los planes de incentivo a la compra, ya que están destinados al comprador y no al vendedor.

"Esperamos que el Gobierno reaccione con la máxima urgencia y que oficialice la nueva edición del PIVE para poder seguir recuperando las matriculaciones y llevarlas al nivel que España necesita", aseguró el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Por canales de mercado, las entregas a clientes particulares totalizaron un volumen de 180.362 unidades en los cuatro primeros meses del año, un 27,2% más, así como de 43.486 unidades en abril, un 18,8% más.

Las compras de las compañías alquiladoras subieron un 12,8% en lo que va de año, con 93.704 unidades, y cayeron un 38,5% en abril, hasta 16.347 unidades. Las empresas compraron 86.421 automóviles entre enero y abril, un 29,2% más, y 22.882 unidades el mes pasado, un 34,9% más.

Los datos de Anfac, Ganvam y Faconauto apuntan que en el primer cuatrimestre de 2015 el 64,3% de los automóviles vendidos era diésel, frente al 34% de los gasolina y al 1,6% de los híbridos y eléctricos. En abril, los diésel coparon el 62,8% del mercado, los de gasolina, el 35,7%, y los híbridos y eléctricos, el 1,5%.

Durante los cuatro primeros meses del año, todos los segmentos de mercado experimentaron crecimientos, a excepción del de vehículos para ejecutivo y de los monovolúmenes grandes. En abril, los segmentos que bajaron fueron los deportivos, los ejecutivos, los monovolúmenes grandes, los modelos medio-bajo, los pequeños y los todoterrenos de lujo.