Grecia pagó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) 581 millones de euros correspondientes al tercer tramo del préstamo que debe abonar a este organismo en marzo, aseguró a Efe una fuente del ministerio de Finanzas.

Grecia tiene que pagar al FMI el próximo viernes el cuarto tramo por valor de 350 millones de euros y otros 460 millones el 13 de abril.

Este viernes vencen además 1.600 millones de euros en Letras del Tesoro que serán reemplazadas por una nueva emisión de estos títulos a tres meses que el Organismo de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) realizará el miércoles.

El pasado 6 de marzo Grecia devolvió al FMI 310 millones de euros y el viernes pasado desembolsó otros 348 millones.

El pago será efectivo a las 14.00 GMT, la hora de apertura de los bancos en Nueva York.

El Gobierno griego tiene que pagar hasta finales de abril 2.600 millones de euros en salarios y pensiones, otros 2.400 millones de euros en ayudas sociales y gastos de la Seguridad Social y 1.100 millones en intereses.

Grecia afronta grandes problemas de liquidez, que el Gobierno no ha concretado, pero que se derivan de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) que el pasado 11 de febrero dejó de aceptar los bonos helenos como garantía en sus operaciones de refinanciación ordinarias, como las subastas semanales.

Los bancos griegos pueden conseguir liquidez a través del Banco de Grecia aunque al 1,55 %, mucho más cara que la que ofrece actualmente el BCE al 0,05 %.

El BCE ha rechazado repetidamente las peticiones del Ejecutivo de aumentar el techo de emisión de Letras del Tesoro, fijado en 15.000 millones de euros.

El Gobierno ha reiterado en los últimos días que no habrá problemas en los pagos de los salarios y las pensiones, así como en la devolución de los préstamos y espera que la amnistía fiscal que prepara, mejore la liquidez de las arcas públicas.

Esta amnistía prevé que los que tienen deudas con la Hacienda puedan devolverlas en un solo tramo, sin pagar los intereses y las sanciones que les corresponderían.