El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha subido hoy un 0,68 %, con lo que reconquista los 11.000 puntos y revalida máximos desde septiembre, después de que el Eurogrupo haya aceptado el plan de reformas que permitirá a Grecia alargar su rescate al menos cuatro meses.

La misma noticia ha servido para que la prima de riesgo haya bajado a 101 puntos básicos, mientras el Ibex 35 se ha anotado 74,40 puntos, hasta los 11.064,50, con lo que las ganancias anuales se han ampliado al 7,64 %.

A pesar de que ayer el Ibex 35 sumó más del 1 % animado por los avances de Grecia, hoy los inversores se decantaban tímidamente por las compras confiados en que el Eurogrupo aprobaría el plan de reformas de Grecia y el selectivo subía cerca de medio punto porcentual.

Sin embargo, a mediodía, y a la espera de la teleconferencia del Eurogrupo, la Bolsa española se desinflaba y crecía en torno al 0,14 %, con lo que apenas conseguía mantener los 11.000 puntos.

Pero en las siguientes operaciones, y tras el visto bueno de los socios europeos a Grecia, el Ibex 35 remontaba y afianzaba las subidas, convirtiéndose hasta entonces en la mejor plaza entre las grandes europeas.

De cerca le seguía la Bolsa de Milán, que finalmente le superó al anotarse un alza del 0,84; Fráncfort, del 0,67 %; Londres, el 0,54 % y París, el 0,50 %, todas ellas animadas porque minutos antes del cierre de la sesión, la antigua "troika" (Comisión Europea, FMI, y BCE) se daba también por satisfecha con las propuestas de Grecia.

Esto impulsó a las principales plazas de Europa, que hasta el momento no celebraban los progresos en las negociaciones con Grecia e incluso, después de los avances de ayer, algunas cotizaban en negativo por la recogida de beneficios.

En el caso de la Bolsa de Atenas, que ayer cerró por festivo, el día fue claramente de celebración porque tras el acuerdo del Eurogrupo del pasado viernes y el compromiso del gobierno de Syriza de acometer reformas, subió un 9,81 %.

Y es que el Ejecutivo de Alexis Tsipras ha prometido modernizar el sistema fiscal y la administración pública, así como reformar la seguridad social, luchar contra la corrupción y no dar marcha atrás en ninguna privatización que ya se haya materializado.

Noticias más que suficientes para que los mercados de deuda, que reflejan el grado de confianza de los inversores, se relajaran y las primas de riesgo de los países periféricos cedieran, especialmente, la griega, que caía a 830 puntos básicos.

Incluso Wall Street, que abrió sin una tendencia clara pendiente de la Reserva Federal, optó poco después por las compras animada por las noticias procedentes de Europa y por la subida del precio del petróleo, que en el caso del barril de Brent -de referencia en el Viejo Continente- subía a 59,67 dólares.

Prácticamente todos los grandes valores del Ibex 35 han subido pues Iberdrola avanzó un 2,38 %; Inditex, un 1,28 %; Telefónica, un 1,08 %; Repsol, un 0,92 % y el Banco Santander, un 0,16 %. BBVA, sin embargo, cedió un 0,10 %.

El mejor valor del selectivo fue Acciona, con un alza del 3,73 %, seguido de Abengoa, que escaló un 3,41; por el contrario, Amadeus y Grifols fueron los más bajistas al retroceder un 2,06 y un 1,15 %, respectivamente.

En el mercado continuo, laboratorios Reig Jofre protagonizó las subidas con un repunte del 42,70 %, mientras que la inmboliaria Quabit y la empresa de juego Codere se anotaron alzas del 18,49 % y el 18,38 %, respectivamente. En el lado opuesto, Applus fue el peor al caer un 4,5 %.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,1328 dólares, en una sesión en la que los inversores españoles han negociado más de 4.000 millones.