La Comisión Europea (CE) ha recibido la lista de reformas que el Gobierno de Grecia propone a sus acreedores internacionales para recibir la asistencia financiera pendiente.

"Lista de medidas de reformas de Grecia recibida a tiempo", señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas en su cuenta oficial de Twitter.

La Comisión Europea (CE) considera "suficientemente completa" la lista de reformas que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, remitió la pasada medianoche a Bruselas para convencer a sus socios europeos y recibir la asistencia financiera pendiente. "En opinión de la Comisión, la lista es suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión, como pidió el Eurogrupo en su último encuentro", señalaron a Efe fuentes de la CE.

El Ejecutivo comunitario asegura estar "especialmente alentado por el fuerte compromiso de luchar contra la evasión fiscal y la corrupción", según añaden las mismas fuentes.

Este primer listado de reformas tendrá que ser especificado y acordado antes de finales de abril, de acuerdo con la declaración del Eurogrupo de la semana pasada. "La aplicación decidida y rápida de todos los compromisos de reforma será la clave para una exitosa conclusión de la revisión", recuerdan las fuentes.

La propuesta de reformas llega después de intensos contactos entre Atenas y Bruselas durante el pasado fin de semana que la CE calificó de "intercambios constructivos".

Atenas analiza la propuesta

El Consejo de Ministros griego y el grupo parlamentario de Syriza analizarán esta mañana la lista con las propuestas de reformas que el Gobierno ha enviado a los socios de la eurozona a cambio de poder seguir recibiendo asistencia financiera.

Mientras está previsto que en Bruselas sea primero el Grupo de Trabajo del euro el que analice este compendio de medidas, que ha recibido hoy, en Atenas lo hará el Consejo de Ministros y, posteriormente, el grupo parlamentario de Syriza.

El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, aseguró anoche en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que no hubo ningún problema en el envío, esperado inicialmente para el lunes, y agregó que la lista estaba completada "desde el lunes por la mañana", pero que los socios pidieron hacerla llegar hoy martes.

Según informaciones avanzadas ya ayer por el Ejecutivo, el listado recoge las líneas generales del denominado Programa de Salónica, el plan de los primeros cien días de Gobierno de Syriza presentado meses antes de la campaña electoral.

Medidas contra la "crisis humanitaria"

Así, por ejemplo, incluye las medidas abocadas a combatir la "crisis humanitaria", entre las que figuran luz gratuita y cupones de alimentos para 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza, así como el acceso a la sanidad pública gratuita para todos los ciudadanos.

También reintroduce la paga extraordinaria a las pensiones inferiores a los 700 euros.

En la lista se exponen asimismo los planes del Gobierno para mejorar las posibilidades de devolver las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social, así como la protección contra los desahucios de primeras viviendas.

También hace referencia a la lucha contra el fraude fiscal y a la corrupción, iniciativas para eliminar trabas burocráticas y la reforma de la administración pública.

El preacuerdo alcanzado el pasado viernes con el Eurogrupo ha levantado ampollas en los sectores más izquierdistas de Syriza, que lamentan que el Gobierno haya cedido demasiado a las pretensiones de los socios al aceptar básicamente una prórroga del rescate.