FCC ha acordado lanzar la ampliación de capital de 1.000 millones de euros con la que el empresario mexicano Carlos Slim se convertirá en socio de referencia del grupo, que además con la operación se recapitalizará y reducirá su deuda para iniciar en 2015 una nueva etapa de crecimiento.

La compañía de construcción y servicios acordó en la reunión de su consejo celebrada este jueves poner en marcha la ampliación toda vez que su accionista de control, Esther Koplowitz, selló el acuerdo por el que Slim suscribirá la mitad de la emisión.

Según lo aprobado por el máximo órgano de gestión de FCC, en virtud de la ampliación, el grupo emitirá 133,26 millones de nuevas acciones, cuyo precio de suscripción será de 7,5 euros por título.

Este importe es un 50% inferior respecto al precio de 15,305 euros al que las acciones de la constructora concluyeron la jornada de Bolsa de este miércoles.

Los accionistas de la empresa tendrán derecho a hacerse con 1,048 nuevas acciones por cada una de las que cuenten actualmente, esto es, podrán lograr 43 títulos por cada 41 que ya posean.

Con esta ampliación, FCC busca recortar su endeudamiento para, junto con la culminación de su plan de desinversión de activos y de saneamiento, poder iniciar en 2015 una nueva etapa de crecimiento con un nuevo plan estratégico.

En concreto, la compañía destinará el grueso del capital que capte con la operación a amortizar gran parte de un préstamo de 1.390 millones de euros que le supone un elevado y creciente tipo de interés (del 11% que paulatinamente se elevará al 16%) y que en 2018 da derecho a la banca acreedora a recapitalizarlo.