27 de noviembre de 2014
27.11.2014
Mercados

El Ibex sube y vuelve a niveles de octubre

El selectivo crece un 0,76% al cierre, liderando las subidas en Europa y reconquistando lo 10.700 puntos

27.11.2014 | 18:18
La Bolsa española ha subido hoy el 0,76 %, con lo que su principal indicador, el IBEX 35, ha recuperado los 10.700 puntos, un nivel en el que no se situaba desde principios de octubre.

Así, con el rendimiento del bono español a diez años por debajo de 1,9 % por primera vez en su historia, el IBEX 35, ha sumado 80,60 puntos, el 0,76 %, hasta los 10.727,60 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 8,18 %.

Después de que el miércoles la Bolsa española rompiera una racha de tres sesiones al alza, su principal indicador se volvía a decantar por las ganancias, en línea con otros mercados europeos, en una jornada en la que no ha habido referencia desde Wall Street, cerrado por el Día de Acción de Gracias.

Pese a no tener referencia del mercado del otro lado del continente, la Bolsa se decantaba por las ganancias gracias al dato del PIB español, que ha crecido un 0,5 % trimestral entre julio y septiembre, y el de desempleo de Alemania, que ha permanecido estable en noviembre, según lo esperado.

También se ha conocido que la confianza en la situación económica de España por parte de consumidores y empresarios aumentó ligeramente en noviembre.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha insistido en que está dispuesto a adoptar medidas adicionales "si fuera necesario" para contrarrestar la baja inflación de la eurozona, mientras que el vicepresidente, Vítor Constancio, ha dicho que si la entidad se decide por comprar deuda soberana no lo hará para ayudar a países específicos y sí para impulsar el ritmo monetario y su balance.

Se trataría de un programa de compra de deuda "a gran escala para el conjunto de la zona del euro", según Constancio, que ha insistido en que el BCE está preparado para comprar deuda soberana a principios del próximo año si considera necesario.

Por su parte, el barril de petróleo Brent caía hasta mínimos de 2010, a 74 dólares, después de que la OPEP no haya podido alcanzar un acuerdo acerca de la reducción de la producción del crudo.

En el resto de Europa, París ha subido el 0,20 %; Milán, el 0,81 %; Fráncfort, el 0,60 %, mientras que Londres ha perdido el 0,09 %.

Entre los grandes valores del IBEX 35, Telefónica ha subido el 1,15 %; Iberdrola, el 0,77 %; Inditex, el 0,61 %; Santander, el 0,59 %; y BBVA, el 0,50 %, mientras que Repsol ha perdido el 1,36 %.

IAG ha sido el valor más alcista al subir el 4,56 %; seguido de FCC, que tras suspendida de cotización esta mañana ha cerrado con un alza del 3,50 % y ello después de haber llegado a un acuerdo con el multimillonario mexicano Carlos Slim, que suscribirá la mitad de la ampliación de capital de la compañía de hasta 1.000 millones, lo que le permitirá controlar en torno a un 25 % de la misma.

En el lado de las pérdidas ha destacado Abengoa, al bajar el 4,86 %, en tanto que Tecnicas Reunidas ha perdido el 2,58 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine