CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT han acercado posiciones en las negociaciones para renovar el II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva, que esperan cerrar antes de final de año. Sin embargo, fuentes sindicales consultadas por Europa Press aseguran que actualmente hay un "abismo" entre los interlocutores en material salarial.

Los interlocutores sociales ya constataban avances las últimas semanas, tanto que confiaban tener listo un primer borrador la pasada semana. Por el momento, dicho borrador aún no se ha concretado.

Así, se constataban aproximaciones en cuestiones capitales para los sindicatos como el protagonismo de los convenios sectoriales frente a los de empresa.

Sin embargo, después de que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, insistiera durante meses en la necesidad de subir salarios en los sectores ya saneados, el responsable de Relaciones Laborales de la patronal, Jordi García Viña, explicó que la propuesta de los empresarios era que en un periodo de dos años el incremento salarial fuera del 0,6%, "no muy diferente" al correspondiente a 2014.

Si bien, fuentes sindicales señalan que tras el planteamiento inicial, el de las subidas por sectores, que las centrales veían con buenos ojos, "la patronal desempolva la propuesta de 2012 y ha vuelto otra vez a los dígitos". "Si nos dejan a nosotros poner la cifra, a nosotros nos podría valer", ironizan las mismas fuentes.

Sin embargo, García Viña ya explicó que establecer "unos incrementos salariales muy importantes", ahora que se cuestiona la recuperación por el freno de la economía en la UE, "supondría un lastre importantísimo, pensando además que, con la reforma del IVA y los incrementos de la base de cotización, los costes laborales han subido".

Otras de las críticas de los sindicatos se refieren a que los empresarios no quieren que se activen cláusulas de salvaguarda mientras el IPC no supere el 2%, cifra que para las centrales no es realista dados los bajos niveles de inflación actuales.

Por otro lado, en las negociaciones bilaterales se mantienen diferencias menores en lo que se refiere a la contratación a tiempo parcial, cuestiones relacionadas con la igualdad o con la flexibilidad interna de las empresas.

Por su parte, el candidato a la presidencia de la CEOE y nuevo presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, cree que la situación económica recomienda mantener la senda de moderación salarial, aunque recuerda que la postura que adopte la CEOE-Cepyme y el nuevo acuerdo marco sobre negociación colectiva serán decisión última de su Comité Ejecutivo y Junta Directiva.

En una entrevista a Europa Press, Garamendi mantiene todo el respeto por los trabajos que en estos momentos están desarrollando la dirección de CEOE-Cepyme y los sindicatos. "Soy leal a la organización, puedo compartirlos o no, pero por lealtad no voy a interferir", asegura.

Si bien, en la práctica, su apuesta no difiere de la postura actual de CEOE-Cepyme. Garamendi opina que "la moderación salarial ha sido muy importante, sobre todo, en una parte del sector industrial, y se ha demostrado que ha generado más competitividad". "Esa línea de moderación es la que hay que seguir manteniendo", añade.