Un importante incendio ha causado daños muy graves en la planta principal de la empresa cárnica Campofrío en Burgos, en el polígono industrial de Gamonal-Villayuda, aunque, según fuentes de la Policía Local, no se ha producido ningún herido.

El incendio se ha originado a las 6:45 de esta mañana por causas que aún no se han determinado, aunque la primera hipótesis que barajan los bomberos es que haya sido provocado por algún cortocircuito.

El denso humo provocado por las llamas, que se puede apreciar a simple vista que afectan a prácticamente toda la planta, ha obligado a cortar la ronda de circunvalación de la capital burgalesa y ha provocado la colisión de dos camiones, por la escasa visibilidad.

En el accidente se han visto también implicados dos turismos y al menos dos de los conductores han resultado intoxicados por la inhalación de humo, aunque su estado no reviste gravedad.

Fuentes del Cuerpo de Bomberos municipal de Burgos han explicado a Efe que su principal temor en este momento es que las llamas alcancen un depósito de amoniaco con que cuenta la planta, lo que convertiría el humo en tóxico y agravaría mucho la situación.

Los vecinos evacuados regresan a sus casas

El Ayuntamiento de Burgos ha dado luz verde esta tarde para que los cerca de cuatrocientos vecinos evacuados de los barrios de Villafría y Cótar puedan retornar a sus hogares tras haber constatado que no existe riesgo intoxicación por el humo desencadenado por el fuego que ha derruido totalmente la factoría de Campofrío.

El vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que la autorización para volver a sus casas a los vecinos, que se encontraban alojados en el Polideportivo Municipal José Luis Talamillo, se justifica en que se han cumplido las dos premisas básicas, el control, que no extinción total, de las llamas en la factoría por parte de los bomberos y la constatación de que los niveles de emisiones en la zona dan valores normales.

En cualquier caso, el Plan de Emergencia Municipal (PEMBU) sigue activado, a la espera de cómo evoluciona la situación, y el Ayuntamiento ha acordado además convocar para mañana, aún sin hora determinada, la celebración de un pleno con el fin de aprobar una declaración institucional de apoyo a Campofrío.