El barril de brent ha bajado en pocos meses un 32%, de 115 dólares en junio a 78 dólares ahora. Sin embargo, esta caída no se ha trasladado totalmente al precio de los carburantes.

Así, el precio de la gasolina ha pasado de 1,456 euros el litro en junio a 1,331 euros ahora, un 8,5% menos. En el caso del gasóleo, ha pasado de 1,346 euros el litro en junio a 1,265 euros ahora, un 6% menos.

Estos son cinco motivos por los que los carburante no han bajado tanto:

1. El coste de la materia prima tiene un peso del 39% sobre el precio final de la gasolina y del 43% sobre el gasóleo. Esta circunstancia hace que una bajada del 32% en el petróleo provoque una bajada del 12% en el caso de la gasolina y del 13% en el del gasóleo.

La materia prima es el segundo principal coste dentro de la estructura de precios de los carburantes. El primero son los impuestos, que alcanzan el 51% en la gasolina y el 45% en el gasóleo. Estos porcentajes pueden parecer altos, pero no lo son tanto si se tiene en cuenta que son inferiores a los de la media de la UE. De hecho, España tiene unos carburantes más caros que sus vecinos europeos antes de impuestos, pero más baratos una vez incluida una carga fiscal más liviana que en la media de la UE.

2. En realidad, lo que se toma como coste de materia prima no es tanto el coste del petróleo, como de las cotizaciones internacionales de la gasolina y del gasóleo, en las que se tienen en cuenta costes como el de refino, así como el coste adicional del biocarburante.

3. El euro se ha devaluado frente al dólar. Ahora cuesta 1,24 dólares. A mediados de junio costaba 1,35 dólares. Se ha devaluado un 8,8%. El petróleo cotiza en dólares, de modo que un dólar más caro penalizado la compra de este producto en su traslación a la divisa europea.

4. Hay desajuste entre la publicación de los precios de la gasolina y la cotización. Los precios los remiten el lunes los operadores a la Comisión Europea y no se publican hasta el jueves, mientras que el precio de cotización que aparece en los medios de comunicación corresponde al momento actual. Las bajadas experimentadas entre el lunes y el jueves se apreciarán la próxima semana en el informe de la Comisión.

5. El margen de los operadores, esto es, lo que gana por la venta de cada litro, ha subido. La CNMC, que analiza esta cuestión, indica que los márgenes en España son superiores a la media de la UE y ya ha detectado que esta variable registró subidas acumuladas de hasta el 9% en los meses de julio y agosto, cuando los carburantes comenzaban a bajar.