El magnate George Soros ha acordado con Esther Koplowitz tomar una participación de alrededor del 25% en FCC y asumir el papel de socio de referencia, tras realizar una inversión en la compañía de unos 700 millones de euros, según informaron en fuentes próximas a la empresaria.

Soros, que actualmente tiene un 4% de la sociedad, asumirá un compromiso de permanencia de cuatro años, según el acuerdo suscrito con Koplowitz a primera hora de la mañana de este viernes.

En virtud de este pacto, la empresaria se garantiza el control de FCC, pese a que diluirá su participación en la compañía desde el 50,1% actual hasta alrededor del 25%.

El desembarcó de Soros se materializará mediante la compra a Esther Koplowitz de todas las acciones que le corresponden a la empresaria en la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que la junta extraordinaria de FCC prevé aprobar el próximo jueves, 20 de noviembre.

Ello supondrá que el magnate suscribirá la mitad de esta 'macroampliación' de capital, lo que representa una inyección de entre 650 y 700 millones de euros, en función del precio al que se lance la operación.

Tras esta inversión, Soros se convierte en socio de referencia de FCC, compañía en la que también está presente Bill Gates con una participación del 5,7%.

De su lado, Esther Koplowitz se asegura el control de FCC y resuelve definitivamente la refinanciación de su deuda personal, la vinculada a su inversión en el grupo. Según el acuerdo que alcanzó recientemente con los bancos para reestructurar este pasivo, la empresaria tenía que vender sus derechos de asignación en la ampliación de la constructora para atender a su deuda.

Por su parte, FCC se asegura la suscripción de su ampliación, con la que a su vez, amortizará el grueso de un tramo de deuda por el que tiene que abonar altos intereses, y se recapitalizará.

De esta forma, con todas estas operaciones vinculadas, y los saneamientos realizados, el grupo FCC prevé abordar una nueva etapa "renovada y limpia" para emprender su crecimiento. De hecho, la compañía prepara ya un nuevo plan de negocio a 2017.