Un 96,5% del accionariado de la chilena Compañía General de Electricidad (CGE) ha aceptado la opa lanzada por la multinacional española Gas Natural Fenosa, que pagará unos 2.550 millones de euros por hacerse con el control de este porcentaje.

En una comunicación remitida al regulador bursátil español, la CNMV, Gas Natural ha comunicado el resultado de la opa sobre la chilena CGE, que es el mayor grupo integrado de luz y gas de Latinoamérica y, a la vez, la mayor operación internacional llevada a cabo hasta ahora por el grupo español.

Gas Natural ya tenía garantizado el éxito de la operación puesto que antes de lanzar la opa cerró un acuerdo para adquirir un 54,19 % del accionariado con los principales accionistas de CGE, por lo que la única incógnita estaba en conocer qué porcentaje de la firma chilena acabaría en manos de la española.

Gas Natural ofrecía adquirir el 100% de las acciones de CGE a un precio en efectivo de 4.700 pesos chilenos por acción, lo que habría supuesto abonar un máximo de 2.600 millones de euros, por lo que, al aceptar la oferta un 96,5 del accionariado, esto es, los titulares de 402 millones de acciones de CGE, la multinacional española abonará finalmente unos 2.550 millones de euros.

Con todo, el tamaño total de la operación, incluyendo la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales, es de aproximadamente 6.000 millones de euros.

La operación está previsto que se cierre antes de acabar este mes, puesto que Gas Natural tiene de plazo hasta el 28 de noviembre para pagar a los accionistas que han acudido a la opa.

El pasado 4 de noviembre el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, se mostró confiado en que la opa, la mayor de la historia de Chile, acabaría teniendo una aceptación "muy elevada".

Con esta adquisición, Gas Natural generará más de la mitad de su beneficio operativo (Ebitda) en el extranjero y ganará 2,5 millones más de clientes.

Chile pasará a ser el primer mercado de Latinoamérica para Gas Natural Fenosa, ya que CGE distribuye electricidad al 40 % del mercado chileno, lo que incluye también a parte de la capital chilena.

De esta forma, Gas Natural Fenosa estará presente en siete de las nueve mayores urbes de Latinoamérica y en las cinco principales capitales del continente, como son Bogotá, Buenos Aires, México, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

CGE concentra casi toda su actividad en el sector eléctrico y gasista en Chile y presta servicio también en Argentina y Colombia.

A través de su filial Transnet, es el primer operador de red de alta tensión de Chile; mediante Gasco distribuye GLP en Chile y Colombia, y a través de Metrogas comercializa gas natural en Chile.

Al anunciar la opa, Gas Natural dejó claro que no se plantea vender los activos que herede de esta compañía y que espera crecer en este país en todos los negocios en los que está presente CGE, entre ellos distribución de gas y electricidad.