El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes plano, por debajo de la cota psicológica de los 10.200 enteros (10.148), al igual que la semana pasada. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 134,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,130%.

La jornada ha estado marcada por la caída libre que ha vivido Abengoa, que se ha dejado más de un 36%, hasta situar el precio de la acción en 1,5 euros. La compañía, que ha revisado a la baja su previsión de facturación para el ejercicio completo, ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que afirma que ha habido un "malentendido" acerca del cálculo de su deuda corporativa neta.

Sacyr ha sido otro de los valores más castigados por los inversores en la jornada de hoy, ya que ha caído más de un 12%. La constructora ha presentado un beneficio neto de 82,58 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3,1%, impulsado por el negocio internacional y la aportación de Repsol.

La mala evolución de Sacyr ha podido contagiar a ACS, que ha cedido un 6,8%, y a Acciona (-1,6%). Tampoco han conseguido aguantar el tipo Gamesa (-1,6%) e Inditex (-0,8%).

En el otro brazo de la balanza se han encontrado FCC, líder de la sesión con un repunte del 8,3%, gracias a la entrada de George Soros como socio de referencia de la compañía. También han mostrado una buena evolución DIA (+3%), Bankinter (+1,4%), Caixabank (+1,4%) y Sabadell (+1,16%).

Salvo Inditex, el resto de los 'blue chips' han cerrado en positivo, aunque sus avances han sido más bien tímidos. telefónica ha subido un 0,6%, Santander un 0,4%, BBVA un 0,4%, Repsol un 0,37% e Iberdrola un 0,055%.

De este modo, el Ibex se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, que se mostraban frías al cierre: París ganaba un 0,38%, Londres un 0,3% y Francfort un 0,01%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2479 'billetes verdes'.

El analista de IG Daniel Pingarrón ha destacado que el movimiento "apático y plano" de las bolsas europeas en el día de hoy sintetiza lo ocurrido a lo largo de la semana. "Dos primeros días alcistas, seguidos de otros dos bajistas, y un quinto neutral", ha resumido. El Ibex ha acumulado una leve subida semanal del 0,2%.

Según ha explicado, hay una serie de factores que están condicionando el rumbo de los mercados y están limitando la capacidad de subir de las Bolsas, entre los que ha citado los test de estés a los bancos europeos o la caída del precio del crudo.

Por su parte, el analista de XTB Javier Urones ha avanzado que después de esta semana que ha concluido plana los inversores están a la espera de que el Ibex se decida a salir del rango lateral situado entre los 10.000 y los 10.400 enteros. A su juicio, el índice podría romper el rango al alza, siendo los 10.400 puntos el primer objetivo a alcanzar antes de que termine noviembre.