La multa a cinco grandes bancos por manipular divisas asciende a un total de 3.300 millones de dólares, informaron hoy las autoridades de supervisión de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.

Los cinco bancos multados son el Citibank, HSBC, JPMorgan, RBS y UBS, que tendrán que pagar unos 2.640 millones de euros (3.300 millones de dólares) por la manipulación en el mercado de divisas.

El supervisor de EEUU (la Commodity Futures Trading Commission, CFTC) ha emitido una sanción contra Citibank, HSBC, JPMorgan, Royal Bank of Scotland y UBS, por intento de manipulación, y por complicidad en los intentos de otros bancos de manipular divisas.

Las autoridades de EEUU han multado a estos cinco bancos con 1.400 millones de dólares (unos 1.120 millones de euros), de los que 310 millones de dólares corresponden a Citibank (unos 248 millones de euros); 290 millones de dólares (unos 275 millones de euros) para JPMorgan, RBS y UBS y otros 275 millones (220 millones de euros) a HSBC.

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, siglas en inglés) de Reino Unido multó con 1.114 millones de libras (1.415 millones de euros) a los mismos bancos por la falta de control en las operaciones del mercado de divisas Forex.

Por último, la autoridad de Suiza, la Finma, también ha multado a la entidad UBS por manipulación de divisas, con 111,4 millones de euros (134 millones de francos suizos).