El Banco Central Europeo (BCE) bajó por sorpresa los tipos de interés hasta el 0,05 % y su presidente, Mario Draghi, anunció la compra de bonos de titulización de activos y de bonos garantizados a partir de octubre para estimular el crédito.

El BCE redujo su tasa de interés rectora en 10 puntos básicos hasta el 0,05 %, un nivel desconocido hasta ahora en Europa.

Asimismo la entidad monetaria europea recortó la tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero, en la misma cantidad hasta el menos 0,20 %, por lo que penaliza más a los bancos que depositen dinero en su ventanilla.

El euro bajó con fuerza más de un centavo y medio de dólar tras conocerse estas decisiones hasta 1,2969 dólares.

Las bolsas europeas y Wall Street reaccionaron con ganancias a los estímulos monetarios del BCE, que sigue en pequeña medidas los pasos de otros bancos centrales como la Reserva Federal (Fed), el Banco de Inglaterra (BOE) o el Banco de Japón (BoJ).

El Riksbank (banco central de Suecia) mantuvo su tasa de interés de refinanciación en el 0,25 %, tras haberla recortado de forma agresiva en julio, y el Banco de Inglaterra la dejó en el 0,5 %.

Pero el Danmarks Nationalbank (banco central de Dinamarca) respondió a la decisión del BCE también con una bajada de su tasa de interés de depósito en 10 puntos básicos hasta el menos 0,05 % para evitar una apreciación de la corona.

Draghi explicó que la decisión de recortar las tasas de interés rectoras no fue unánime pero se produjo por "mayoría confortable", lo que significa que el Bundesbank y algún otro banco central se oponían.

El temor del BCE a una deflación ha incrementado claramente, dijo el analista de UniCredit Marco Valli.

Draghi dijo que, si bien las expectativas de inflación están ancladas con la estabilidad de precios, aumentan los riesgos a la baja.

El Eurosistema comprará una amplia cartera de bonos de titulización de activos simple y transparente respaldados por créditos al sector privado no financiero de la zona del euro, como las empresas y hogares.

Draghi explicó que la compra de estos instrumentos financieros comprenderá bonos existentes y nuevos, y también bonos de titulización respaldados por créditos al sector inmobiliario.

"Esto refleja la importancia del mercado de bonos de titulización de activos en facilitar nuevos flujos de crédito a la economía y sigue a la intensificación del trabajo preparatorio en este asunto, como decidió el consejo de gobierno en junio", dijo Draghi. Asimismo, el BCE va a comprar bonos garantizados denominados en euro.

No obstante, Draghi no facilitó detalles del volumen de compra de los bonos ya aprobado.

Draghi también dijo que el consejo de gobierno discutió la posibilidad de comprar deuda soberana y que algunos miembros estuvieron a favor por lo que las compras de bonos anunciadas hoy puede que no sean las últimas.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dio la bienvenida a las medidas aprobadas por el BCE, "que ayudarán a contrarrestar los peligros de un periodo amplio de baja inflación".

Sin embargo, en Alemania, el presidente del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), Hans-Werner Sinn, dudó de que el recorte de los tipos de interés vaya a tener efecto y opinó que "el BCE ha utilizado su munición demasiado pronto y bajado las tasas de interés demasiado".

El BCE revisó a la baja una décima sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para 2014 y para 2015, hasta el 0,9 % y el 1,6 % respectivamente, respecto a los cálculos de junio.

La entidad también redujo sus previsiones de inflación una décima hasta el 0,6 % para este año.