Gonzalo Gortázar, actual director general de CaixaBank, será el nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Juan María Nin.

Fuentes del sector financiero han asegurado a Efe que el consejo de administración de CaixaBank ha acordado hoy este relevo, que se ha hecho de forma pactada.

Gortázar, de 48 años, era hasta ahora director general de CaixaBank y anteriormente había ejercido como consejero delegado de Criteria.

En una comunicación al regulador bursátil, el banco ha dado cuenta de este relevo y del nombramiento de Antonio Massanell como nuevo vicepresidente.

En un comunicado, el banco de La Caixa subraya que Nin continuará vinculado al Grupo del mismo nombre como consejero de Repsol, Erste Bank y Gas Natural Fenosa.

En la nota, CaixaBank sitúa el "cese" de Juan María Nin "de mutuo acuerdo" en el contexto de la nueva reordenación societaria del Grupo La Caixa y en la reorganización interna de la entidad para adaptarse a la ley de cajas y fundaciones Bancarias.

Precisamente la semana pasada el patronato de la Fundación Bancaria La Caixa mantuvo su primera reunión, en la que nombró a Isidre Fainé presidente de la nueva entidad y a Jaume Giró director general.

En nombre de todo el consejo de CaixaBank, Fainé ha considerado "enormemente positiva" la gestión de Juan María Nin desde su incorporación a La Caixa en 2007, un período en el cual dirigió la salida a bolsa de Criteria y de CaixaBank, entre otros logros.

Asimismo, el consejo de CaixaBank ha destacado su aportación en la proyección internacional del Grupo La Caixa, tanto en la adquisición de participaciones financieras en bancos, como en la progresiva apertura de oficinas de representación.

En cuanto al nuevo consejero delegado, Gonzalo Gortázar, es licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y MBA por el INSEAD.

Ha sido consejero director general de Criteria entre 2009 y Junio de 2011 y desde 1993 a 2009 trabajó en Morgan Stanley, en Londres y en Madrid, donde ocupó diversos cargos en la división de Banca de Inversión, liderando el Grupo de Instituciones Financieras en Europa hasta mediados del año 2009, momento en el que se incorporó a Criteria.

Antonio Massanell, el nuevo vicepresidente de CaixaBank, asumirá diversas responsabilidades ejecutivas, entre ellas, el área internacional del Grupo "la Caixa" y el área Inmobiliaria.

Con el nuevo equipo, se pondrá en marcha la preparación de un nuevo Plan Estratégico del banco 2015-18 que supondrá, también, el inicio de una nueva etapa en el Grupo, asegura la entidad.

Massanell es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y es miembro de consejos de empresas como Telefónica, Boursorama o bien de la Sareb.

Otra consecuencia de los cambios en el seno de CaixaBank es que Juan Antonio Alcaraz, director general de negocio, amplía y refuerza sus funciones, con responsabilidades sobre banca comercial (banca particulares, banca personal y banca privada), banca mayorista (corporativa, banca de empresas y banca de inversión) y que integra toda la red de oficinas de la entidad financiera.

Además, Isidro Fainé propondrá al Consejo de Administración que Alcaraz le sustituya en la dirección de los Consejos Territoriales de Navarra, Andalucía y Castilla y León.

Además de el nombramiento como consejero de Gortázar, CaixaBank ha informado a la CNMV de que Massanell cubrirá la vacante como consejero producida por la renuncia de Javier Godó.