El Gobierno ha anunciado hoy que prevé aprobar una sexta edición del plan de incentivos al vehículo eficiente (PIVE), que estará dotado con 175 millones de euros, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría también ha anunciado que hoy se ha aprobado un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos en 2014 que según el Ministerio de Industria está dotado con 10 millones de euros, una cifra igual a la del año pasado.

Estas ayudas se conceden para la adquisición, financiación y arrendamiento de vehículos eléctricos matriculados por primera vez en España y a ella pueden acogerse particulares, autónomos, empresas y, como novedad en esta edición, administraciones públicas.

Las ayudas directas para turismos y furgonetas dependen de su autonomía: 2.500 euros si la batería es suficiente para circular entre 15 y 40 kilómetros, 3.500 euros si es entre 40 y 90 kilómetros y 6.500 euros si la autonomía supera los 90 kilómetros.

La dotación de este último caso, el más demandado, se ha incrementado en mil euros con respecto al pasado año y puede elevarse hasta los 7.700 euros si los solicitantes son familias numerosas o personas con discapacidad.

La ayuda para cuadriciclos ligeros es de 1.800 euros; la de cuadriciclos pesados, de 2.200 euros; la de autobuses, autocares y furgones, de 8.000 euros, y la de autobuses y autocares de más de cinco toneladas, de 20.000 euros.

De esta manera, el Gobierno quiere "apoyar el desarrollo de la movilidad sostenible y su tecnología asociada, que representa una oportunidad tanto desde un punto de vista industrial como de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental".

En cuanto a los planes PIVE, Sáenz de Santamaría ha desvelado que las cinco ediciones puestas en marcha hasta ahora han permitido adquirir 540.000 vehículos "menos contaminantes".

Ha explicado que estas medidas se enmarcan en el plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia del segundo semestre y, en concreto, en la línea que persigue la "lucha contra el cambio climático y el impulso de la eficiencia energética en el transporte".

Estos "estímulos a la adquisición de medios de transporte limpios y eficientes" incluyen también la puesta en marcha de dos planes PIMA Aire para favorecer la renovación de los vehículos comerciales y vehículos pesados.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un plan con 40 medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que pretende movilizar un total de 6.300 millones de euros, y que se basa en la optimización de los recursos públicos y la iniciativa privada y en una regulación favorable al consumo.

Sáenz de Santamaría ha destacado que el plan servirá para aprovechar los fondos europeos y potenciará la colaboración de las comunidades autónomas en esos fondos estructurales.