La bolsa española ha continuado con la recogida de beneficios y ha perdido hoy el 0,2 por ciento a pesar de la recuperación de la banca y de Wall Street al final de la sesión, según datos del mercado y expertos consultados.

Mientras la prima de riesgo se ha mantenido en 145 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el Ibex 35, ha perdido 21,10 puntos, el 0,2 por ciento, hasta 10.755,60 puntos. En el año todavía gana el 8,46 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,362 dólares, bajaron Londres, el 0,26 por ciento; Milán, el 0,16 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,08 por ciento, y París, el 0,06 por ciento. Subió Fráncfort, el 0,07 por ciento.

La bolsa española iniciaba la jornada con pequeñas pérdidas al continuar con la recogida de beneficios del martes e intentaba no alejarse demasiado del nivel de cierre de la víspera.

Dos horas después de la apertura y de que se conociera que el PIB de la zona euro se situaba en el 0,2 por ciento en el primer trimestre (el mismo crecimiento que en los tres meses anteriores), la bolsa española perdía el nivel de 10.700 puntos, ayudada también por la caída de Repsol por la salida de Pemex de su accionariado.

La leve mejoría de la actividad en el sector terciario en mayo en la zona euro, en Alemania e Italia (caía en España y Francia) no servía para frenar el descenso del mercado nacional.

Marcada por la evolución de los futuros estadounidenses y a la espera de conocer algunos datos económicos de ese país, la bolsa nacional recuperaba los 10.700 puntos, sobre los que rondaría un tiempo.

Después de conocerse que se habían creado 179.000 puestos de trabajo en los Estados Unidos en mayo, menos de lo esperado, según datos de la consultora ADP, el parqué español se consolidaba sobre el nivel de 10.700 puntos y el mercado neoyorquino abría con pequeñas pérdidas.

El aumento de la actividad en el sector servicios estadounidense el mes pasado ayudó a que Wall Street abandonara las pérdidas y a que el parqué español acabara el día casi en tablas, gracias a la subida de la mayoría de la banca y a la espera del informe de coyuntura de la Reserva Federal y de la decisión que adopte mañana el BCE.

De los grandes valores bajaron Repsol, el 3,62 por ciento, la mayor caída del Ibex después de que Pemex vendiera el 7,86 por ciento de su participación en la petrolera española, en tanto que Inditex cayó el 0,75 por ciento; Telefónica, el 0,25 por ciento, e Iberdrola, el 0,15 por ciento. Subieron Banco Santander, el 0,2 por ciento, y BBVA, el 0,17 por ciento.

Después de Repsol, la mayor caída del Ibex correspondió a OHL, el 1,29 por ciento, en tanto que Indra cayó el 1 por ciento y Sacyr, el 0,79 por ciento.

Grifols comandó las subidas del Ibex con un alza del 2,59 por ciento, seguida por Gamesa, que se revalorizó el 2,03 por ciento, en tanto que Jazztel ganó el 1,47 por ciento y Bankinter, el 1,27 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron 5.026 millones (algo menos de 3.000 fueron intermediados por inversores institucionales) sobresalieron la bajada del 7,83 por ciento de Testa Inmobiliaria y la subida del 5 por ciento de Codere después de aplazar la negociación del pago de su deuda.