El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha reconocido que los datos de paro de abril son positivos, aunque ha vuelto a reclamar al Gobierno que lleve a cabo políticas orientadas al crecimiento económico y que impulse planes de choque para los jóvenes y los parados de larga duración.

En un comunicado, Ferrer ha afirmado que si bien la bajada del paro y la subida de la afiliación en abril son positivos, el empleo ha perdido calidad, como lo demuestra que el 90 % de los contratos que se firmaron ese mes fueran temporales.

También ha lamentado que en marzo la cobertura del sistema de protección por desempleo bajara casi cuatro puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, lo que cree que eleva el riesgo de pobreza y exclusión social.

En este contexto, Ferrer ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar políticas orientadas al crecimiento económico y el empleo, impulsar planes de choque para los parados de larga duración y los jóvenes, así como extender la cobertura por desempleo con medidas de protección social a todos los parados.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) también ha valorado en otra nota los datos de paro registrado y de afiliación, si bien ha pedido cautela y perseverancia hasta que el mercado laboral sea lo suficientemente saludable para absorber la "ingente masa de parados".

Los autónomos valoran la bajada del paro

Las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y UATAE, se han mostrado hoy satisfechas con la bajada del paro y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en abril, aunque han vuelto a insistir en la necesidad de mejorar la financiación de los trabajadores por cuenta propia.

En un comunicado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha dicho que hay menos parados, más afiliados a la Seguridad Social y más autónomos, lo que, a su juicio, refleja que la recuperación del empleo es ya una realidad.

No obstante, ha vuelto a reclamar que se solucione el problema de financiación que cree que tienen los trabajadores por cuenta propia, al mismo tiempo que ha pedido medidas que aceleren el ritmo de creación de empleo y que permitan a los autónomos y a las pymes "ser los protagonistas de la recuperación".

Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, ha dicho que el aumento de la contratación en abril se debe "sin duda" a la Semana Santa, al mismo tiempo que ha pedido prudencia porque cree que estos datos tienen que consolidarse tras el verano.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno políticas más expansivas que reactiven la demanda interna.

La secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, ha subrayado en otra nota que es "satisfactorio" que en abril creciera el número de autónomos y ha celebrado que este incremento se produjese en sectores como la industria y la construcción.

Landaburu también ha instado al Gobierno a solucionar la falta de crédito y a reactivar la demanda interna, para lo que considera que se deben aumentar las rentas de los autónomos y los asalariados.