El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la recuperación económica se ha visto fortalecida en el primer trimestre del año, tal y como prueban los indicadores adelantados que maneja el Departamento que dirige.

En el Foro Líderes organizado por KPMG y la Agencia EFE, Guindos ha dicho que el Gobierno aún no tiene todos los indicadores, pero espera que el PIB crezca en el primer trimestre al menos lo mismo que en el último, cuando subió un 0,2%.

En términos de empleo, Guindos tampoco ha hecho una previsión para el periodo enero-marzo, pero ha dicho que las afiliaciones al sistema muestran que los datos serán positivos. Además, ha recordado que el Gobierno ya contempla creación de empleo este año.

"Los indicadores adelantados ponen de manifiesto que la recuperación está ahí", ha dicho Guindos, tras resaltar la importancia que tienen en este sentido la mejora de las condiciones de financiación del Tesoro, que ha superado casi el 30% de su objetivo de financiación para todo el año a tipos históricamente bajos.

Este nivel de tipos, tal y como ha explicado, puede llevar a que el Gobierno pueda ahorrar de nuevo este año parte de lo presupuestado para financiar los intereses de la deuda, como ocurrió en 2013.

Igualmente, ha celebrado que las comunidades hayan colocado más de 5.000 millones en lo que va de año, que los bancos hayan realizado emisiones de deuda senior y bonos contingentes convertibles por valor de más 10.000 millones, que las grandes empresas hayan emitido más de 4.500 millones y que el ICO haya financiado más de 2.800 millones a pymes.

Además, ha recordado que los datos de crédito nuevo reflejan que el flujo a pequeñas y medianas empresas lleva cuatro meses en positivo y que los inversores extranjeros han vuelto a España tras retirar capitales en meses pasados.

Todo este movimiento, ha explicado, se debe a que el círculo "terrorífico" que vinculaba deuda pública y sistema financiero ha desaparecido, lo que ha permitido mejorar el marco económico y bajar la prima de riesgo. El futuro, a su parecer, pasa por mantener esta tendencia y este "circulo virtuoso".

En cualquier caso, el ministro ha resaltado la importancia de que el Gobierno continúe ofreciendo previsiones económicas prudentes, por lo que planteará un crecimiento del PIB del 1% para este año y del 1,5% en 2015 en la revisión del cuadro macroeconómico de abril.

Además, habrá que mantener la política económica llevada a cabo y acabar con el "profundo programa de reformas" para que el PIB siga creciendo y se alcance la salida "definitiva" de la crisis.

Sobre algunas necesidades concretas de cara al futuro, Guindos ha resaltado la importancia de que las empresas se sigan desapalancando, puesto que su endeudamiento sigue cerca del 130%, al tiempo que ha apostado por mantener una política restrictiva para seguir reduciendo el déficit público y cumplir lo pactado con Bruselas.

Para compensar los efectos depresivos que producirá el saneamiento de la economía, ha apostado por seguir aumentado la competitividad, hacer la reforma fiscal y seguir facilitando el desapalancamiento privado con medidas de refinanciación y reestructuración o la financiación alternativa a la bancaria.

La última palanca, tal y como ha dicho, debe ser avanzar en la unión bancaria y alcanzar un acuerdo lo antes posible. "Es extremadamente importante", ha dicho, tras repasar alguno de los logros conseguidos en Europa.

Moderación salarial

Preguntado por si es necesario empezar a subir los salarios ahora que el PIB crece, Guindos ha dicho que la moderación es "fundamental" y es una de las cosas que explica el cambio de percepción sobre España. De hecho, se ha mostrado convencido de que se mantendrá en el futuro porque el IPC se situó en el 0% en febrero.

Sobre la segunda venta de Bankia, el ministro ha dicho que el Estado aún cuenta con el 61,5% de la entidad y que en los próximos tres meses no puede haber ninguna colocación, por lo que el Gobierno intentará diseñar la estrategia con los asesores y la dirección del FROB y de la propia entidad para maximizar los rendimientos para los contribuyentes.