El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que en 2014 habrá creación neta de empleo que será "incluso superior" a la proyectada en el mes de septiembre cuando se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista a la Cadena Ser, el titular de Economía recuerda que entonces "ya se preveía que, en términos de EPA, habría creación neta de empleo en 2014 pero ahora los datos van a ser mejores", si bien no quiere dar cifras.

En esta mejora económica, De Guindos advierte de que "el consumo se recuperará cuando se recupere la confianza" y esto ocurrirá "cuando el ciudadano español pierda el miedo a perder su trabajo" y eso se irá viendo en unos meses.

De Guindos también se refiere a la reforma laboral y asegura que, por ejemplo, en negociación colectiva "no habrá ninguna modificación sustancial".

El ministro defiende la reforma laboral acometida y recuerda que gracias a ella en 2014 "la dinámica en el mercado de trabajo será mucho mejor" pero además afirma que este año será el de la recuperación del crédito que dan los bancos.

No prevé cambios significativos en el IVA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señala, en relación a la reforma tributaria de 2014, que el IVA español está "encuadrado en la media europa" y, por tanto, no prevé "cambios significativos, en absoluto".

Precisa que la reforma en el ámbito del IRPF "tiene que ir a revertir la subida que se hizo a finales de 2011, a fomentar el ahorro a medio y largo plazo y a generar incentivos, desde el punto de vista del consumo u la inversión razonable".

El titular de Economía también reconoce que hay una reforma "pendiente" en el impuesto de sociedades y aquí apuesta por "ir a tipos más bajos para eliminar deducciones que no tienen sentido y que implican cierto dirigismo fiscal, sin sentido en una economía moderna".

De Guindos reconoce que el sistema tributario español tiene desajustes y admite "que se generaron de la necesidad de reducir el déficit público".

El titular de Economía defiende que los impuestos tienen que proporcionar financiación para cubrir los gastos públicos esenciales, pero también deben producir "efectos positivos" en el consumo, la inversión y el ahorro.