El Ministerio de Industria, Energía y Turismo bajará previsiblemente cerca de un 1% la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural en enero si cumple su intención de mantener los peajes, al tiempo que dejará en su precio actual la bombona media de butano, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

En el caso del gas natural, el Gobierno ha informado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de su intención de congelar los peajes de acceso, que se corresponden con la parte regulada de la tarifa, mientras que el otro componente del precio, el de la energía, ha registrado un leve descenso.

La congelación de peajes de gas natural se produce a pesar de que Industria reconoció en el borrador de la orden ministerial remitido a la CNMC que se producirá previsiblemenete un déficit de tarifa de 812 millones de euros en esta actividad durante 2013 y 2014.

El borrador indica que el déficit de tarifa del gas natural previsto para 2014 es de 413 millones de euros, lo que implicaría una subida de peajes del 13,8%. A este desajuste se debe añadir otro de 399 millones previsto por el regulador para 2013, con lo que el incremento necesario de los peajes ascendería a un 27,24%.

Pese a estas cifras, el departamento dirigido por José Manuel Soria confía en la reforma que prepara para el sistema gasista para no tener que elevar la parte regulada de la tarifa de gas.

En cuanto al butano, Industria mantendrá en enero el precio actual de la bombona de butano, que seguirá en el máximo de 17,5 euros por bombona en vigor desde el mes de mayo.

El precio de este producto seguirá en su nivel actual a pesar de que las empresas del sector reclaman una subida del 14%, hasta 20 euros por bombona, para recoger el incremento en el coste de la materia prima, que registra fuertes tasas acumuladas de subidas.

En todo caso, el nuevo mecanismo de revisión del butano reconoce compensaciones para los operadores si el precio de mercado es superior al precio final. Es probable que en marzo se fije esta compensación, y será en ese momento cuando Industria decida mantener el mecanismo actual o, por el contrario, liberalizar este suministro.

El nuevo mecanismo de revisión del butano había povocado una subida del precio del 2,15% en mayo, hasta alcanzar el tope legal máximo del año, y no ha descendido de esta cota. Anteriormente, la bombona había subido un 5% en marzo, con lo que cerrará el año con una subida del 7,2%, IVA e impuestos especiales incluidos.

El nuevo mecanismo contempla una frecuencia de revisión bimestral de precios que se realiza en el segundo martes de cada mes impar, así como un precio máximo anual por encima del cual se reconocen unas cantidades a los operadores para su cobro futuro, sin que sean repercutidas inmediatamente al consumidor.