El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha dicho hoy que "no es admisible" que el ministro de Industria, José Manuel Soria, culpe a las eléctricas del resultado de la subasta sin que se conozca el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC).

En una entrevista concedida a Efe, Montes ha señalado que no puede jurar "sobre la Biblia" lo que ha pasado en la última subasta, si bien ha incidido en que el procedimiento ha sido "idéntico" al de otras ocasiones, en las que también ha habido bajadas muy altas.

Las declaraciones de Montes se producen después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, considerara que hubo "una clara manipulación" de la subasta eléctrica que sirve para fijar las tarifas de la luz y que se anuló el viernes.

Soria añadía que era consciente de la "preocupación" que existía en las eléctricas, y admitía que aún no se sabe "quién" manipuló la subasta eléctrica ni "dónde" se produjo la manipulación.

Montes ha incidido en que las eléctricas solo suponen el 10 % de la oferta total y ha recalcado que casi el 50 % de la tarifa viene fijada por la participación "tan alta" de organismos financieros, "que a lo mejor podrían generar alguna distorsión".

El presidente de Unesa ha recalcado que hace dos o tres años también se cuestionaron y se analizaron las subastas por las comisiones correspondientes y entonces se dijo que eran correctas.

Además, ha criticado que el ministro mire a las empresas eléctricas como culpables de una subida de precio y que hable de manipulación.

Montes ha garantizado el comportamiento "absolutamente ético" de las eléctricas y ha añadido que no hay derecho a cargar la responsabilidad en compañías que emplean alrededor de 180.000 personas y que invierten más de 2.000 millones de euros.

Asimismo, ha manifestado que todavía espera que las palabras de Soria sean un error de transcripción, aunque ha afirmado que si no es así nunca había oído "una cosa igual de empresas honorables y que llevan años y años ejerciendo su trabajo".

Montes ha mostrado su esperanza en que el informe analice lo que ha pasado y que se intente mejorar el sistema.

También ha asegurado que la reforma energética debería contemplar la liberalización del mercado, "porque a medio plazo es más eficiente", y que el recibo de la luz recoja "exclusivamente" la generación, el transporte, la distribución y los impuestos asociados.

En su opinión, ello haría que realmente el recibo dependiera "casi exclusivamente de los vaivenes del mercado eléctrico".

Antes, en un comunicado, Unesa ha exigido que se clarifique "urgentemente" y con la mayor "transparencia y rapidez" el resultado del informe sobre el análisis de la subasta.

La patronal eléctrica Unesa pide a Soria que publique la lista de los participantes en la subasta y explique las condiciones en las que se realizó.

"Graves perjuicios de reputación"

A su juicio, se están creando "graves perjuicios de reputación y económicos" a unas empresas que realizan una actividad "vital" para el país y que emplean alrededor de 180.000 personas.

Además, manifiesta su "absoluto" rechazo a las "graves" alusiones lanzadas por Soria, en las que sugiere que ha habido un comportamiento irregular de dichas compañías en la reciente subasta de la Cesur.

Unesa considera que el ministro da a entender que las empresas eléctricas han "perturbado" el normal funcionamiento de una subasta en la que ellas no suponen más allá del 10 % de la oferta total.

Asimismo, destaca que los supervisores de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) no detectaron "in situ" ninguna irregularidad en el desarrollo de la subasta.

También subraya que las condiciones de la subasta las fija el regulador y que las empresas eléctricas tienen un papel "absolutamente marginal" en el precio de esa subasta.

Unesa indica que esta subasta representa el fracaso de la reforma emprendida por Soria, "que, por no afrontar los auténticos problemas que generan el déficit tarifario y la evolución de los precios, está conduciendo al sistema eléctrico español a una situación insostenible".

En su opinión, la reforma carga los errores de la política energética sobre empresas eléctricas y consumidores que han hecho un "esfuerzo multimillonario" para financiar una reforma que ha "fracasado" el mismo día en el que fue aprobada.