La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha insistido este miércoles en que la reforma laboral ya está hecha y que el Gobierno sólo hará "pequeños ajustes" para potenciar al máximo la normativa laboral, aunque ha asegurado que las recomendaciones de la OCDE serán analizadas.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, la ministra ha considerado que la evaluación realizada por la OCDE de la reforma laboral de 2012 es muy positiva, porque reconoce que ha ayudado a dinamizar el mercado laboral, a reducir la dualidad entre temporales y fijos, y a mejorar la competitividad y la productividad.

Respecto a las recomendaciones sugeridas por el organismo internacional, Báñez ha dicho que las respeta y que serán estudiadas, pero ha hecho hincapié en que el Gobierno tiene "su hoja de ruta" y que de momento sólo se acometerá la simplificación de los modelos de contratación, que pasarán de 42 a 4, con una herramienta informática intuitiva que facilite la contratación vía telemática.

Además, ha recordado que se extenderá el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores (bonificado fiscalmente y con un año de prueba sin indemnización por despido) para que pueda ser suscrito también a tiempo parcial.

Estas medidas se complementarán con el fomento al empleo juvenil, permitiendo en 2014 la realización de contratos para la formación y el aprendizaje sin necesidad de hacerlo dentro de un título de Formación Profesional o certificado profesionalidad, entre otras medidas.

También ha señalado que en los próximos días se remitirá a la Comisión Europea el plan español para el cumplimiento de la garantía juvenil europea y que se seguirán diseñando en colaboración con las Comunidades Autónomas actuaciones para dar más y mejores oportunidades a los desempleados.