El Pleno del Senado ha aprobado hoy el proyecto de Ley del Sector Eléctrico, que prevé un déficit de tarifa de 3.600 millones de euros para este año tras la aceptación de las enmiendas del Grupo Popular.

La normativa, que pasa ahora al Congreso de los Diputados para su convalidación, es el elemento fundamental de la reforma energética aprobada por el Gobierno en julio, con la que pretende acabar con el déficit tarifario, que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico no cubre los costes.

El proyecto de Ley ha incorporado más de cincuenta enmiendas del PP, CiU, PNV, la Entesa Catalana y el Grupo Mixto, la mayoría de ellas de carácter técnico o con pequeñas aclaraciones normativas o sobre competencias autonómicas.

Sin embargo, destacan una serie de enmiendas del PP por las que se retiran 3.600 millones de aportaciones presupuestarias al sistema previstas para este año, lo que supone generar déficit de tarifa por este importe, cuando el objetivo era alcanzar el equilibrio.

En concreto, las enmiendas del PP retiran un crédito de 2.200 millones para cubrir posibles desfases en la retribución renovable; la asunción de la mitad de los sobrecostes extrapeninsulares, unos 900 millones, y otros 500 millones relativos al impuesto de hidrocarburos.