El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha afirmado este martes que los cambios de equipo en el organismo son procesos "normales y habituales", que además no generan "ningún drama humano", pues nadie "se va a la calle", como en una empresa privada, sino que vuelven a su plaza de concurso, sin, además, notarlo mucho en los sueldos.

Menéndez, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha diferenciado entre los funcionarios que pasan de puestos de libre designación o a otros puestos de libre designación, y entre los que pasan de puestos de libre designación a puestos de concurso. Es en este segundo caso cuando, en su opinión, se puede hablar "estrictamente" de cese.

En este sentido, ha indicado que, siguiendo este criterio, en lo que va de legislatura se han producido 104 ceses, frente a los 119 registrados en el mismo periodo de 2004. "Es que no tiene ninguna importancia, son procesos normales, habituales", ha insistido.

El director general de la Agencia Tributaria ha explicado además que los puestos de máxima responsabilidad suelen cubrirse por el sistema de libre designación, que permite más "flexibilidad" y el poder hacer equipos "más coherentes y cohesionados".

Menéndez ha considerado "incomprensible" que como consecuencia del "relevo" de una persona concreta (una inspectora de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes) se esté hablando en los medios de comunicación de un contribuyente (en este caso Cemex). "Eso es grave y me disgusta, como creo que disgusta al personal de la Agencia", ha señalado.

Sobre la dimisión de Luis Jones, hasta hace poco director de Inspección Financiera y Tributaria, Menéndez ha reconocido que existían discrepancias, aunque no sobre labores o expedientes concretos, sino sobre determinados nombramientos o el momento de hacerlos, una competencia que es exclusivamente suya, aunque "escuche" a los departamentos afectados.

El "punto álgido" de sus diferencias con Jones, según Menéndez, fue a cuenta del nombramiento para sustituir al Jefe de Control del Departamento de Grandes Contribuyentes, Ignacio Ucelay. "Se fue generando una situación en la que él (Jones) decidió dimitir, aunque yo le pedí que esperara, que no era el momento, y que pensaba hacer una remodelación con el año cerrado", ha añadido.

Sobre las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurando que los cambios en la Agencia Tributaria procedían de anteriores etapas de gobiernos socialistas y que podía haber también motivos de discrepancia política con el actual Ejecutivo, Menéndez ha asegurado que "no pide el carnet político o su ideología" a ningún funcionario. "Ni la pido ni me interesa", ha insistido.

El director de la Agencia ha dicho que "a lo mejor" lo que quiso decir el ministro es que, con ocasión de todo lo sucedido en estos días, se ha enterado de que en la Dependencia Central de Grandes Contribuyentes "hay muchos exaltos cargos de la etapa socialista que tienen los puestos de máxima responsabilidad".

"Eso es normal y eso no debe generar ningún problema y esto lo que demuestra es que el ministro de Hacienda no realiza ninguna injerencia política ni de presión sobre contribuyentes, sobre nombramientos o sobre personas concretas, que ni sabe quien viene ni quien va. Eso es lo que demuestra el comentario del ministro", ha subrayado.