El índice de desempleo en Estados Unidos bajó tres décimas al 7% en noviembre, un mes en el que la economía tuvo una ganancia neta de 203.000 puestos de trabajo, informó hoy el Gobierno.

La disminución en el índice de desempleo el mes pasado refleja, en buena medida, el retorno al trabajo de los empleados del Gobierno Federal que habían sido suspendidos durante la paralización parcial en la primera quincena de octubre. El índice de desempleo en noviembre ha sido el más bajo desde noviembre de 2008.

La contratación de trabajadores en noviembre fue robusta en casi todos los sectores incluido el transporte y los almacenes, los servicios profesionales, la manufactura, el cuidado de la salud, la construcción y el comercio minorista.

El sector privado añadió 196.000 empleos, superando los cálculos de la mayoría de los analistas que esperaban una ganancia neta de unos 180.000 empleos.

El mes pasado la remuneración horaria promedio subió cuatro centavos a 23,15 dólares, informó el gobierno.

Como resultado de la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, el desempleo en EE.UU. alcanzó una cima del 10 % en octubre de 2009 y, desde entonces, ha ido disminuyendo de manera lenta pero sostenida.

La tasa de participación de la población civil en la fuerza laboral subió del 62,8 % en octubre al 63 % en noviembre, señaló el informe. Durante la bonanza que precedió a la recesión, desde mediados de 2005 hasta comienzos de 2007 la tasa de participación estuvo por encima del 66 %.

La Reserva Federal ha asegurado que continuará con sus programas de estímulo económico, que incluye una tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 %, hasta que el índice de desempleo baje a alrededor del 6,5 %.