CCOO dice que mientras se reduce el paro registrado se sigue destruyendo empleo porque cada vez menos desempleados se inscriben en los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem), dado que el número de parados se redujo en noviembre en 2.275 personas respecto al mes anterior, pero la afiliación a la Seguridad Social sigue cayendo.

En un comunicado para valorar los datos del paro de noviembre, el sindicato destacó que la caída de la afiliación tiene como consecuencia una reducción de los ingresos del sistema de Seguridad Social, por lo que advierte de que es urgente adoptar medidas de mejora de los ingresos para no agotar el Fondo de Reserva "precipitadamente", aunque el Gobierno ha rechazado, según CCOO, todas las medidas propuestas por los sindicatos.

A ello añadió que el número de contratos registrados se redujo un 21,5% respecto al mes anterior, disminuyendo tanto los contratos indefinidos como los temporales. Para el sindicato, la caída de la contratación, justo al uso "indiscriminado" de la contratación temporal y de la jornada a tiempo parcial, muestran un mes más los efectos de una reforma laboral que, además de no crear empleo, está precarizando las condiciones laborales.

Por último, CCOO afirmó que el ligero descenso del número de personas desempleadas no puede hacer olvidar el incremento de la tasa de pobreza, que afecta cada vez más a personas con trabajo y a los millones de personas en paro de larga duración, así como por la menor cobertura de la negociación colectiva, el desmantelamiento de los servicios públicos y la pérdida de capacidad adquisitiva de las pensiones.

"El Gobierno no puede hacer oídos sordos a la grave situación por las que atraviesan los trabajadores y trabajadoras, con o sin empleo. Las decisiones políticas que se adopten deben dirigirse hacia el rescate de las personas", indicó.