Las familias españolas tendrán esta Navidad un gasto extra de entre 600 y 1.150 euros, dependiendo de si tienen previsto o no viajar en vacaciones, y afrontan el próximo 2014 con "positivismo".

Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio de la revista de ocio infantil y familiar Sapos y Princesas sobre los hábitos de ocio y el gasto que conllevan las navidades, y en el que se ha destacado que el mayor desembolso se destina a viajes (517 euros), seguido de regalos (330 euros), alimentación y compras navideñas (170 euros) y ocio (115 euros).

Los resultados se han obtenido el pasado mes de noviembre entre las respuestas de un total de 2.483 personas de toda España.

El 85% de las familias españolas encuestadas se compone de tres (36 %) o cuatro (49 %) miembros y más de un 90% tiene a su cargo dos (49%) o un hijo (42%).

Los viajes suponen la partida de mayor desembolso en vacaciones para las familias, por lo que solo el 39% tiene previsto viajar estas vacaciones, la mayoría de ellas por motivos familiares (64%), aunque otros invierten su tiempo en ocio y cultura (26%) y un 7% practica el esquí.

Entre los destinos nacionales más recurridos se encuentran Castilla y León (16 %), Andalucía (15 %) y Cataluña (10%).

Tan solo un 10 % de las familias viajeras saldrán de nuestras fronteras y en su mayoría lo harán a destinos europeos (86%).

Respecto a las compras navideñas, el gasto extra que supone alimentación o decoración asciende a 500 euros de desembolso, mientras que a regalos se dedican otros 330 euros por familia.

En concreto, de la partida reservada a regalos, los padres se gastan una media de 125 euros por hijo, que destinan principalmente a juguetes (37%), libros y productos de papelería (21%), ropa y accesorios (18%).

En segundo plano quedan el gasto en regalos de ocio y cultura (9%), videojuegos (7%) y tecnología (7%).

Un 33% de las familias encuestadas tiene pensado comprar un dispositivo electrónico, el 17 % de ellos se inclina por la tableta y el 7% por la consola.

Del estudio también se desprende que si los encuestados realizan durante el año planes familiares una vez al mes, en Navidad la media de salidas aumenta a entre una y tres veces por semana, aunque un 26% de los encuestados declara no variar sus hábitos estas fechas.

Según los padres, entre las actividades preferidas por sus hijos fuera de casa se encuentran los espectáculos (19%), la naturaleza y los animales (17%), el cine (15%), los parques de atracciones (11%) y los talleres (9%), cuentacuentos (9%) y parques de bolas o castillos hinchables (9%).

Las familias destinarán cerca de 115 euros a realizar juntos actividades de ocio estas vacaciones, como planes navideños de mercadillos, belenes y cabalgatas (30% ), espectáculos (18%) y cine (15%), seguidos de restaurantes (12%), visitas a museos y exposiciones (9%) y talleres (9%).

La mitad de las familias españolas no va a variar su presupuesto navideño frente al año anterior, aunque a la hora de tener que sacrificar algo en el presupuesto los primeros eliminados son las salidas a restaurantes (31%), los adornos y compras navideñas (24%) y los viajes (17%).

Por último, la respuesta a cómo afrontan el 2014 ha sido que con optimismo, ya que un 68% espera que 2014 sea mejor (38%) o mucho mejor (30%) que 2013.