El comisario para Programación Financiera y Presupuesto de la Unión Europea, el polaco Janusz Lewandowski, ha asegurado que el desbloqueo del fondo europeo para el empleo juvenil depende de la entrega de los programas por parte del Gobierno español y ha advertido de que no es una "solución milagro" contra la elevada tasa de desempleo entre los jóvenes españoles.

En una entrevista con Europa Press, Lewandowski ha señalado que "está a la espera de recibir buenos proyectos" del Gobierno español para evaluarlos y transferir los fondos previstos, que ascienden a 1.800 millones de euros para los próximos dos años en el caso de España, el principal beneficiario.

El comisario responsable de los Presupuestos Europeos ha afirmado que la activación del fondo europeo para el empleo juvenil, dotado con 6.000 millones de euros, y del Fondo Social Europeo, con 70.000 millones de euros, "podrían esperar" y ha llamado a no generar "excesivas expectativas" sobre estos mecanismos de ayudas.

"Son instrumentos de recargo, pero no soluciones milagro", ha apostillado Lewandowski, que considera que se tendría que haber "equipado con dinero" la denominada Garantía Juvenil, una iniciativa enmarcada en el fondo para el empleo de los jóvenes en aquellos países con una tasa de paro superior al 25%.

Por otro lado, Lewandowski ha ratificado que España seguirá recibiendo más fondos de los que aporta en los Presupuestos europeos para el próximo sexenio. Según él, España fue "uno de los negociadores más duros" durante las conversaciones para confeccionar los Presupuestos 2014-2020.

Sin embargo, ha supeditado que siga siendo un país "beneficiario neto" al "consumo" y la "implementación" de los proyectos. "Si hay suspensiones o interrupciones en los pagos, por supuesto, la posición de España puede verse deteriorada", ha avisado el comisario responsable de los Presupuestos.

En este sentido, Lewandowski vaticina que muchos de los acuerdos sobre los proyectos financiados con fondos europeos serán presentados por el Gobierno español en el "último minuto".

"España tiene algún riesgo de perder dinero en los llamados pagos comprometidos (en los Presupuestos del periodo 2007-2013). Los acuerdos no se producirán hasta finales de diciembre. Por esta razón, asumo que España, principalmente, pero también Republica Checa e Italia, me enviarán miles de millones de euros en acuerdos demasiado tarde como para que (los fondos comprometidos para dichos proyectos) sean desembolsados en 2013", ha explicado.

"Al menos espero que, en el caso de España, (los pagos) se produzcan a principios de 2014", ha apuntado Lewandowski, que ha incidido en que el Gobierno español se arriesga a perder "mucho, mucho" dinero.

A su juicio, los fondos estructurales son "tremendamente importantes" para España debido a las políticas de "consolidación fiscal" que ha tenido que aplicar para reducir el déficit público.

Pese a la crisis, ha puntualizado Lewandowski, las estadísticas elaboradas por las instituciones europeas muestran a Grecia, Italia y España como países más ricos dentro de la UE, lo que también se traduce en una disminución de los fondos asignados. No obstante, se suele compensar ese "efecto estadístico", ha añadido.

España fue el cuarto mayor beneficiario neto el año pasado, con un saldo positivo de 3.999 millones de euros, (el 0,39% del PIB) en ayudas netas de la UE, lo cual supuso un incremento del 33,5% respecto a 2011.

De acuerdo con el Informe Financiero del Presupuesto de la Unión publicado este martes por la Comisión Europea, España recibió 14.257 millones de euros en fondos europeos (solo por detrás de Polonia) y aportó a las arcas comunitarias 9.661 millones de euros.