La Caixa prevé reducir su participación en CaixaBank del 63,5% actual al 56% a través de la colocación de acciones y la emisión de bonos canjeables en acciones, con lo que mejorará su liquidez y solvencia, ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Caixa espera que el importe conjunto de la operación sume 1.500 millones de euros, repartidos en un 40% en la emisión de bonos (600 millones) y en un 60% colocación de acciones (900 millones, tomando en cuenta el precio de cierre de cotización del martes), aunque el tamaño final de ambas vías "dependerá de la demanda de los inversores y de la evolución del proceso de 'book building'".

Si completa en los términos previstos esta reducción de participación, La Caixa calcula que incrementará en unos 90 puntos básicos su 'core capital' --actualmente del 11,9%--.

Las entidades colocadoras, que buscarán "inversores institucionales y/o cualificados" mediante colocación acelerada, son Goldman Sachs International, Morgan Stanley & Co. International y UBS Limited.

Bonos

Respecto a las características de los bonos, tendrán un valor nominal de 100.000 euros, vencerán a los cuatro años de su fecha de emisión, y se estima que tendrán un cupón fijo anual de entre el 0,625% y el 1,375%.

El precio de las acciones de CaixaBank a efectos del canje de los bonos incorporará una prima sobre el precio de la colocación de acciones y que se estima será entre el 25% y el 30%; cada bono llevará aparejado el derecho a recibir el número de acciones que resulten de dividir su valor nominal por el precio de canje.

En el momento del vencimiento de los bonos, sus titulares recibirán el valor nominal en efectivo, salvo que elijan la entrega en acciones según precio de canje.

De todas formas, La Caixa podrá elegir entregar una combinación de efectivo y acciones de CaixaBank a los bonistas que equivalga al valor nominal de los bonos, siendo la parte en efectivo el resultado de restar del valor nominal de los bonos el valor de mercado de las acciones de CaixaBank que se entreguen en canje.

La emisión podrá ser objeto de canje voluntario a instancia de los titulares de los bonos en cualquier momento mediante la entrega de acciones al precio de canje, y de amortización anticipada a instancias de la Caixa en determinados supuestos mediante la entrega del valor nominal de los bonos.

Está previsto que la suscripción y desembolso de los bonos tenga lugar el 25 de noviembre, siempre y cuando se cumplan las condiciones previstas en el contrato de suscripción que La Caixa tiene previsto suscribir con las entidades colocadoras.