El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que España está "a las puertas" de la creación de empleo y ha avanzado que "a partir de la próxima primavera" habrá afiliación positiva a la Seguridad Social.

Durante su intervención en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2014 en el Pleno del Congreso, Montoro ha hecho hincapié en que se está abriendo "una nueva etapa" en la que "se podrá decir que, definitivamente, la crisis económica, la más larga, la más costosa y la más penosa en destrucción de puestos de trabajo, está a punto de finalizar".

Por ello, Montoro ha insistido en que la "recesión está quedando atrás" y los presupuestos para 2014 no son otra cosa que "instrumentos" para superar la crisis y "poder decir que España, la totalidad de sus comunidades autónomas y corporaciones locales están haciendo las tareas y están a la altura de las circunstancias para devolver la confianza a la sociedad española".

El ministro también ha reiterado ante la Cámara la "voluntad" del Gobierno para que, en el trámite del proyecto de ley en el Senado, se devuelvan a los funcionarios los días de libre disposición restringidos en el mes de julio y conocidos como "moscosos".

Montoro se ha mostrado convencido de que en este tema encontrará eco en el Parlamento, y ha reconocido el "gran esfuerzo" de los empleados públicos en las políticas de contención del gasto.

A esto, el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo, en su turno de palabra, ha expresado su satisfacción y ha augurado que los funcionarios darán a estos días una nueva denominación: "los montoros".

Sobre las retribuciones de los empleados públicos, el ministro ha reiterado que no subirán en 2014.

También ha dicho que se mantienen las limitaciones a la contratación de personal de sociedades mercantiles públicas, fundaciones y consorcios.

En cuánto a la financiación de entes territoriales, Montoro se ha comprometido a seguir con la política de ayudar a la financiación de los servicios públicos de comunidades autónomas y corporaciones locales que no puedan acudir a financiar su déficit en los mercados financieros a través de las entidades bancarias.

El titular de Hacienda se ha referido al tercer plan de proveedores y ha informado de que se destinarán 3.634 millones a comunidades autónomas y 1.761 a entidades locales.

Montoro ha asegurado que se empezarán a pagar ya las facturas y "a finales de año y comienzos del próximo se hará frente a un último tramo de 8.004 millones, sólo para comunidades autónomas".

Por su parte, el diputado socialista Pedro Saura, en su turno de intervenciones, ha pedido al ministro que "no ofenda a la gente con sus augurios de que la crisis está acabada y le ha exigido "prudencia y rigor" ante "lo que está pasando en España".

Saura también ha subrayado que los españoles no entienden que se hayan subido "hasta cincuenta impuestos" al tiempo que se ha aprobado la amnistía fiscal.