Representantes del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos han comunicado esta tarde a los trabajadores de Edesa que no se acogerán a las ayudas forales propuestas por la Diputación de Vizcaya y presentarán concurso de acreedores, ya que esas ayudas "no garantizan por sí solas la viabilidad de Edesa y su planta dedicada a la fabricación de termos eléctricos y acumuladores".

La plantilla de Edesa había sido convocada a una reunión a partir de las 14.30 horas en la planta de Basauri, donde, según han manifestado fuentes de los trabajadores a Europa Press, se les ha comunicado que no se retira el preconcurso y que irán a concurso de acreedores.

En el mismo momento en que esta decisión era dada a conocer a los trabajadores de la planta de Basauri, con una plantilla de 200 trabajadores, Fagor Electrodomésticos hacía público un comunicado en el que explicaba la decisión.

En la nota, la cooperativa ha indicado que el Consejo Rector ha decidido, tras realizar un "profundo" análisis de la situación de Fagor Electrodomésticos y Edesa, no acogerse a las ayudas forales propuestas por la Diputación de Vizcaya.

A su juicio, esas ayudas no garantizan "por sí solas" la "viabilidad" de Edesa y su planta dedicada a la fabricación de termos eléctricos y acumuladores. Por otra parte, ha querido agradecer la ayuda ofrecida por la Diputación vizcaína, "en su interés por proteger la actividad industrial y el empleo de Fagor Electrodomésticos en Basauri".

El Consejo Rector de la cooperativa vasca adoptó este pasado lunes la decisión definitiva sobre Edesa, si bien el director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, ya había adelantado este pasado viernes a los trabajadores que la planta también entrará en concurso, ya que no es "viable" en solitario.

De esta manera, se rechazaba la propuesta de la Diputación de Vizcaya de concederles tres millones de euros mediante un aval a cambio de que se retirara el preconcurso de Edesa y se volviera a poner en funcionamiento la planta.

La institución foral realizó este ofrecimiento el miércoles de la pasada semana en el encuentro que reunió en Lakua a instituciones vascas, Mondragón y Fagor Electrodomésticos. La Diputación vizcaína aseguró que la cooperativa vasca había aceptado la propuesta y que se levantaría el preconcurso, algo que no se llegó a producir.

Tras la comunicación de Treviño a los trabajadores de Edesa de que entrarían en concurso, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, compareció públicamente y explicó que en una reunión mantenida ese mismo viernes con el responsable de Fagor les trasladó "lo contrario de lo que nos dijeron hace dos días", cuando mostraron su compromiso de retirar el preconcurso sobre Edesa a cambio de una inyección de tres millones de la Diputación para mantener la actividad de la planta de Basauri.

Concurso

Por lo tanto, tras la confirmación oficial de que no se acoge a estas ayudas, Edesa también irá al concurso de acreedores, tal y como están trasladando los representantes del Consejo Rector a los trabajadores de la planta de Basauri.

Fuentes de la cooperativa han confirmado que el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos no se presentará finalmente este martes y que se hará a lo largo de esta semana, si bien no han precisado la fecha concreta.

Fagor Electrodomésticos ya ha presentado concurso de acreedores para sus filiales polaca (Mastercook) y la francesa Fagor Brant y, por tanto, sólo queda por conocer cuándo lo registrará la sociedad matriz.