El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó este martes que en España e Italia todavía hay "amplias necesidades de ajuste" y que el paro español, aunque parece haberse "estabilizado", sigue siendo "insoportablemente elevado".

La economía española salió de la recesión en el tercer trimestre del año, recordó Rehn en la rueda de prensa en la que presentó las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea (UE) y la eurozona para este ejercicio y 2014-2015 y que se espera que Italia lo logre en los últimos tres meses de 2013.

"En ambos Estados miembros permanecen aún amplias necesidades de ajuste", señaló el comisario finlandés, quien recalcó que en el caso de España, ello "es visible en el insoportablemente elevado nivel de desempleo".

El vicepresidente de la CE señaló que la tasa de desempleo en España "parece haberse estabilizado recientemente", al tiempo que subrayó que "las exportaciones se han convertido en el impulsor del crecimiento" en este país.

Tanto en España como en Italia, el déficit por cuenta corriente se ha convertido además en superávit, subrayó Rehn.

En cuanto al paro, el Ejecutivo comunitario ha mejorado en sus previsiones macroeconómicas su pronóstico sobre la evolución del desempleo español para 2013 respecto a sus proyecciones de mayo pasado y lo sitúa en el 26,6 % (frente al 27 % anterior).

La CE mantiene su previsión de que el paro bajará paulatinamente en 2014 hasta situarse en el 26,4 %.

"Medidas muy contundentes" contra el paro

"Se estima que el desempleo caiga gradualmente a lo largo del escenario previsto, mientras la fuerza laboral sigue reduciéndose y la destrucción de empleo alcanzará un punto de inflexión a lo largo de 2014", afirman los economistas de la CE en el capítulo dedicado a España, en el que también pronostican que ese indicador baje al 25,3% en 2015.

Pese a ello, Rehn ha pedido "medidas muy contundentes" para combatir el desempleo, especialmente entre los jóvenes.

"Somos plenamente conscientes del alto nivel de paro en España, que exige medidas muy contundentes para mejorar el empleo y especialmente dar trabajo a los jóvenes españoles, que lo necesitan mucho", ha insistido el responsable de Asuntos Económicos.

En su opinión, "los retos siguen siendo enormes, debido a la creciente tasa de paro de larga duración y de parados con cualificaciones bajas y a menudo inadecuada".

"Lo que se necesita -ha proseguido Rehn- es una combinación de un crecimiento más alto a medio plazo, que en el caso de España requiere reformas económicas de largo alcance para apoyar la evolución de la economía hacia un nuevo modelo sostenible tras la burbuja inmobiliaria, y un mercado de trabajo que funcione bien".

Los últimos datos sobre el mercado laboral en España apuntan, según el vicepresidente, "a una estabilización de la tasa de paro" y "hay signos tentativos de que las reformas empiezan a funcionar". "La reforma laboral del año pasado y los importantes acuerdos entre los interlocutores sociales parecen estar teniendo efectos positivos", ha indicado.