El Gobierno se ha remitido hoy a los acuerdos de moderación salarial en vigor entre patronal y sindicatos, que a su juicio han funcionado "muy bien" para recuperar la competitividad gracias al "esfuerzo" de trabajadores y empresas.

Fuentes del Ministerio de Empleo se han referido hoy, en declaraciones a Efe, al pacto al que llegaron los agentes sociales en enero de 2012 en relación con la propuesta de la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de rebajar los salarios en España un 10 %.

Han recordado que cualquier propuesta sobre salarios tiene que pasar necesariamente por el foro de negociación entre la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT.

El pacto salarial fijado en el II Acuerdo para al empleo y la negociación colectiva (AENC) para el periodo 2012-2014 estipuló que los aumentos salariales negociados no excederían del 0,5 % en 2012 y del 0,6 % en 2013.

Para 2014 establece que la subida de sueldos debe ajustarse al ritmo de la actividad económica, de tal manera que si el aumento del PIB a precios constantes es inferior en 2013 al 1 %, la subida salarial no excedería el 0,6 (se quedaría como en 2013).

Si por el contrario la subida del PIB se sitúa entre el 1 % y el 2 %, el aumento de los salarios no excederá del 1 %.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, defendió ayer los recortes salariales de hasta un 10 % propuestos para España por el FMI y pidió a sindicatos y patronal un gran acuerdo para ello como fórmula para combatir el paro.