Las principales inmobiliarias españolas han perdido en Bolsa 21.793 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 92,3 % de su capitalización bursátil desde los máximos que registraban en el parqué a comienzos de 2007, justo antes de que comenzase a notarse la crisis y, con ella, la debacle del sector.

En este contexto, y acuciadas por su apalancamiento, las siete grandes inmobiliarias han incrementado un 50 % sus números rojos en los nueve primeros meses de 2012 hasta anotarse pérdidas de 1.000 millones. Desde los años de esplendor, las inmobiliarias han cedido el testigo a la banca, que ha asumido el negocio con unos activos que se ha ido adjudicando -en la mayoría de los casos-, gracias a las ejecuciones hipotecarias.

Atendiendo a los máximos históricos, el mayor recorte lo ha sufrido Reyal Urbis, que ha perdido en bolsa un 99 % de su valor, mientras que sus títulos se han abaratado un 99,7 % hasta los 0,09 euros.

La inmobiliaria, que perdió entre enero y septiembre 258 millones, se ha acogido al preconcurso de acreedores a fin de refinanciar con la banca un pasivo de 4.535 millones, que, de no lograrlo, le llevaría a protagonizar la segunda mayor insolvencia del país.

A continuación se sitúa Urbas, con una depreciación del 96,7 % en su capitalización -vale 11,1 millones- y con unas acciones que se han abaratado un 99,7 % hasta los 0,01 euros.

Por su parte, Renta Corporación se ha dejado en bolsa durante la crisis un 96,4 % y el valor de sus acciones ha caído un 98 % hasta los 0,7 céntimos, en tanto que Colonial, que llegó a valer más de 6.400 millones en bolsa, ahora solo alcanza los 273 millones, lo que arroja un descenso del 95 %.

Especialmente significativa ha sido la evolución en bolsa de sus acciones, que antes de la crisis se vendían a 543 euros, y que ahora lo hacen a 0,7 euros. Metrovacesa ha seguido una tendencia similar: antes de la crisis era la inmobiliaria con mayor capitalización -8.523,4 millones-, y ha visto reducido su valor un 92 % y el importe de sus títulos un 98 %, hasta los 0,68 euros.