María José Miranda impacta desde el primer momento. Jovial, educada y muy formada, está atenta a todo lo que tiene a su alrededor. Pese a que quería ser bióloga, acabó licenciándose en Informática por la Universidad del País Vasco. Es una mujer que habla claro, pero que también sabe guardar las formas y medir sus comentarios. No tiene la fórmula mágica para salir de la crisis pero sí sabe qué camino hay que seguir.

„Ver a una mujer al frente de la dirección general en dos países de una multinacional que ha facturado más de 6.200 millones de dólares no es muy habitual.

„La verdad es que yo estoy encantada. Ya llevo casi cuatro años en NetApp y lo llevo con mucho orgullo y honor porque soy consciente de que no hay muchas mujeres que accedan a puestos de dirección general en empresas tecnológicas. Y también creo que aporto mucho a la empresa.

„¿Aporta más o menos que un hombre?

„Pues no lo sé. Yo creo que somos diferentes y probablemente cada uno habría aportado cosas distintas, pero el éxito nos ha acompañado en NetApp durante estos últimos años.

„NetApp se fundó en 1992 y en veinte años ha pasado de un pequeño sueño a ganar más de seiscientos mil millones de dólares. ¿Cómo se consigue eso con la que está cayendo?

„La historia de esta empresa es curiosa. Gracias a tres emprendedores que quisieron cambiar el paradigma del almacenamiento y crear un segmento que ahora tienen todas las empresas llamado NAS. Eso cambió el sector y la compañía creció junto con la burbuja de internet entre 1992 y 2000.

„Pero la burbujá estalló.

„Y lo pasamos mal. En esa época, la mayoría de nuestros clientes eran compañías tecnológicas. Cuando tienes el 80 o 90% de tu facturación en empresas que han quebrado pues tienes un problema. Entonces a los presidentes se les ocurrió que si el servicio que dábamos a empresas tecnológicas, que funciona 24 horas al día y 7 días a la semana les iba bien, ¿por qué no va a ser válido para un banco, una empresa de servicios al uso, una fábrica o cualquier otro? Y yo siempre digo que de ahí salió el éxito, porque nos expandimos en sectores donde no estábamos presentes.

„¿Por qué los datos son tan importantes para que cualquier empresa funcione? El taller de mi barrio funciona con un cuaderno y un bolígrafo.

„Hay muchas compañías cuyo negocio está basado en datos. Decir que el negocio de un banco está basado en los datos no es real ya que su negocio está basado en prestar dinero, pero todo eso al final no dejan de ser transacciones bancarias que son datos. Pero cualquier compañía, independientemente de su tamaño, puede hacer un uso mayor o menor de datos en función de a qué se dedican.

„No parece muy necesaria para una pyme, que al final son los que sustentan la economía en países como el nuestro.

„Tenemos muchos clientes que son pymes, que hacen cosas muy específicas y necesitan proteger sus datos. Y esto cada vez se va a dar más. Seguirán existiendo las grandísimas empresas con cobertura mundial pero cada vez habrá más empresas pequeñas que hacen cosas muy específicas y que a su vez venden sus servicios a otras. Esas compañías, aunque sean muy pequeñas, utilizan muchos datos. Empresas de contabilidad, gestorías, e incluso talleres utilizan datos para llevar su gestión diaria, su contabilidad, hacer sus nóminas...

„¿Qué caracteriza o diferencia las empresas de Balears del resto de empresas españolas?

„Aquí hay muchas empresas turísticas, y eso las diferencia del resto. Las empresas turísticas cada vez utilizan más datos de clientes e internet en todos los sentidos. De hecho Mallorca es una imagen de lo que es el país pero en un entorno reducido: tenéis muchas empresas turísticas, pero hay medios de comunicación, algo de industria, algunas empresas tecnológicas. Tenéis de todo.

„Lo de innovar suena muy bien, pero en la actual situación económica la mayoría de empresas le dirán que prefiere sobrevivir.

„Sin duda alguna. Pero la innovación tiene que ver con crear empresas nuevas, negocios nuevos y hacer crecer la economía. Digamos que hay dos facetas en la innovación: la innovación genera riqueza y puestos de trabajo, y las empresas existentes pueden aprovechar la innovación que otros generan, por lo que todos se benefician. Algunas empresas ya empiezan incluso a tener una dirección de innovación.

„Pero una pyme en la actual situación y en nuestro país no dice "voy a innovar" y de repente le llueve el dinero. Tiene que haber algo más.

„Siempre hace falta una inversión, bien sea en personas, bien sea en tecnología, bien sea en otros aspectos que necesitas. Y esto probablemente puede variar dependiendo de cada compañía. Todo depende de lo que cada empresa quiera conseguir. Innovar por innovar no te lleva a ninguna parte. Tienes que saber en qué quieres innovar. Pero se puede innovar en todo. Ya sea en la relación con tus clientes, en tus procesos de producción, en tu cadena de aprovisionamiento... En todo se puede innovar. Pero seguro vas a requerir de una inversión.

„Actualmente no parece que estemos en el mejor momento para invertir.

„Ahora mismo muchas empresas han visto reducidos sus beneficios drásticamente, e incluso tienen pérdidas, y es imposible abstraerse y decir "pues ahora vamos a innovar en tal apecto". El decir a una empresa que tiene que dedicar unos recursos que necesita en este momento para una inversión cuyo retorno es a medio plazo no es algo sencillo, pero el retorno es importante y llegará. En mi opinión todas las compañías deberían plantearse como una obligación que tienen que innovar y definir un proyecto real con unos objetivos concretos.

„Hábleme de Son Espases y de su sistema de gestión.

„Nuestra participación en el sistema está más relacionada con el funcionamiento diario, no con las imágenes médicas que es otra aplicación. En este caso, el hospital utiliza nuestra tecnología, como cualquier otra empresa de otro sector en lo que se refiere a la gestión, admisiones, control de pacientes, funcionamiento del hospital, etc.

„¿Ha sido el primer hospital en el que se implanta esta tecnología?

„No. Funciona en otros hospitales.

„Los trabajadores y usuarios de ese sistema se han quejado del funcionamiento, de la forma en que se usa. Dicen que falla.

„Desconozco cuál puede ser el problema concreto en Son Espases. Al final, los sistemas de información, independientemente de quién los utiliza, están compuestos de muchas capas y a veces cuando algo no funciona, puede fallar cualquiera de las capas. Y me hablas de su uso. A veces en estos casos ocurre que te presentan algo nuevo y no sabes exactamente cómo hacerlo funcionar. Digamos que en la informática de consumo que usa la gente de la calle, estamos acostumbrados a que todo funciona. Tú te conectas, te descargas una aplicación y enseguida funciona. Tienen una mecánica muy intuitiva, no requieren formación.

Por el contrario las aplicaciones profesionales no son tan intuitivas, pero no por voluntad, y lo que ocurre es que si esos profesionales no están acostumbrados al uso de ciertas tecnologías, pues tienen problemas de uso porque no son tan intuitivas como las que nos descargamos de la red. Al final las aplicaciones profesionales son complejas, y requieren de una formación.

„Pero al parecer la queja sobre el sistema es generalizada, y no de unos pocos.

„Nuestra parte es una parte del sistema y como no conozco el problema en profundidad no puedo opinar sobre ello.