­ Autor del primer ´Diccionario de Economía´ que se publicó en España, hace 42 años, José Terceiro Lomba, ingresa el domingo en la Real Academia Española con un discurso sobre el entorno institucional económico.

­­

El economista José Terceiro Lomba, que el próximo domingo ingresa en la Real Academia Española, cree que, para recuperar la confianza de los mercados, España debe "evitar las improvisaciones e incoherencias gubernamentales y las volatilidades regulatorias que producen inseguridad jurídica".

"No hay nada peor para los mercados que la falta de previsibilidad", afirma Terceiro, cuyo discurso de ingreso en la Academia versará sobre el entorno institucional económico.

Experto en la revolución digital y autor de libros que estudian el impacto de ese fenómeno en la sociedad y en la cultura, Terceiro (Santiago de Compostela, 1943) sustituye en la RAE al también economista Luis Ángel Rojo, de quien fue, hace medio siglo, "alumno destacado".

Autor del primer Diccionario de Economía que se publicó en España, hace 42 años, Terceiro pasará revista en su discurso a los principales avances de la Nueva Economía Institucional "incluyendo aportaciones tan distintas como las de dos premios Nobel de Economía, el psicólogo Daniel Kahneman y la politóloga Elinor Ostrom".

El mensaje principal del discurso "puede resumirse en la estrecha vinculación entre prosperidad y calidad de las instituciones, junto a su grado de acatamiento. En definitiva se trata de cumplir las reglas de juego; en nuestro caso, la Constitución que debemos respetar, incluso para su cambio pues no es inmutable", subraya Terceiro.

Reforma de la Constitución

La reforma de la Carta Magna, dice el nuevo académico, quizá sea necesaria para mejorar el Estado autonómico.

"Pasados treinta y cinco años de su promulgación ya hemos acumulado suficiente experiencia acerca de las ineficiencias del Estado de las autonomías. Parece razonable plantearse su reforma con objeto de actualizar el reparto de competencias, entre otros aspectos", sostiene.