La aerolínea regional Air Nostrum llevará a cabo un ajuste salarial en 2013 de entre el 25 y el 50 por ciento a sus cerca de 1.800 trabajadores, sustituirá los aviones de 50 plazas y alquilará sus aeronaves con o sin tripulación.

Estas son algunas de las medidas que la compañía pondrá en marcha dentro de un plan de reestructuración para afrontar la crisis y que han sido presentadas hoy por el consejero delegado, Carlos Bertomeu, a los trabajadores, ha informado la aerolínea, filial de Iberia, en un comunicado.

El plan prevé un ajuste salarial para lograr un ahorro de 22 millones de euros que se concretará en una reducción para empleados, directivos y pilotos de entre el 25 y el 50 % de su retribución.

Esta reducción no será uniforme por colectivos y la compañía comenzará las negociaciones con los sindicatos la próxima semana para poder aplicar el ajuste el 1 de enero de 2013.

Los altos directivos se reducirán el sueldo un 40 %, según Bertomeu, "porque solo con el ejemplo podemos pedir al resto de la plantilla que asuma un ajuste salarial".

Air Nostrum ya estaba aplicando este año un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a toda la plantilla pero quedará en suspenso cuando se implanten las nuevas medidas.

El consejero delegado ha destacado que el plan de reestructuración se realizará sin despidos y se pone en marcha para afrontar la crisis provocada por el deterioro de la economía española y la nueva configuración del sector, ante las "sombrías perspectivas" para este año y el próximo.

El aumento de gastos y el descenso "acusado" de ingresos justifican, según la empresa, adoptar medidas que aminoren las pérdidas y preparen a la compañía para "volver a beneficios en 2015", según el comunicado.

Según los datos de la aerolínea, en su caso la caída del ingreso medio por pasajero ha sido del 18 % en los últimos cuatro años, y el precio del barril de crudo es un 460 % más elevado que hace doce años.

Además del ajuste salarial, Air Nostrum sustituirá los aviones de 50 plazas (tiene 30 unidades) por otros que mejoren el coste por asiento, como los ATR 72 600 de setenta y dos plazas, el CRJ 900 de noventa plazas y el CRJ 1000 de cien plazas.

Estos modelos son "una base sólida para mantener una compañía estable si se opera a unos costes unitarios adecuados, incluidos los salariales", según Bertomeu.

A partir de 2016 los modelos de 50 y 90 plazas ya no formarán parte de la flota de Air Nostrum, que mantendrá los de 72 y 100 plazas.

En paralelo tiene previsto incorporar unidades más eficientes, es decir de los modelos de 72 y 100 plazas, reforzar la unidad de chárter (vuelos especiales) y la extinción de la flota de coches de empresa para directivos.

El exceso de capacidad actual se paliará con el alquiler de sus aviones con o sin tripulación en regiones menos afectadas por la crisis y países emergentes.

De hecho, ya tiene cuatro aviones de 50 plazas operando con o sin tripulación para Cimber Air en Dinamarca, Wideroe en Noruega y Binter en Canarias, y mantiene contactos con otras compañías en Ghana, Marruecos, Panamá, Uruguay y Alemania.

Air Nostrum se centrará en la actividad regular en el marco de su alianza con Iberia: rutas domésticas e internacionales con origen o destino Madrid y sus nichos de mercado en la península, Baleares y Melilla. EFE

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