La economía de la zona del euro se contrajo un 0,1 % en el tercer trimestre comparado con los tres meses anteriores, mientras que creció un tímido 0,1 % en el conjunto de la UE, informó hoy la oficina estadística comunitaria Eurostat.

En términos interanuales, el PIB de la eurozona cayó un 0,6 % entre julio y septiembre y un 0,4 % en todo el bloque comunitario.

La economía española sufrió un retroceso del 0,3 % en el tercer trimestre frente al segundo y un 1,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, datos que coinciden con los que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el tercer trimestre del año estaban en recesión al menos siete países de la UE -no hay datos disponibles aún para todos-, entre ellos algunas de las mayores economías del euro como Italia (con una caída del 0,2 % frente al 0,7 % del periodo anterior) y España.

De los países rescatados, están en recesión Grecia y Portugal. Irlanda salió técnicamente de la recesión en el segundo trimestre cuando registró un crecimiento nulo. Sin embargo, Eurostat aún no dispone de los datos al cierre.

También Chipre, que ha pedido un rescate completo a la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI), encadena cuatro trimestres en negativo, registrando en el tercer trimestre una caída del 0,5 % de su PIB, menos que la contracción del 0,9 % entre abril y junio.

Sorprende el dato de Holanda, que, tras registrar un crecimiento del 0,1 % en el segundo trimestre, se contrajo un 1,1 % en el siguiente.

También Austria sufrió un retroceso del 0,1 % frente al alza del 0,1 % del segundo trimestre.

Alemania ralentizó su crecimiento, con un 0,2 % entre julio y septiembre, una décima menos que en el trimestre anterior, un dato confirmado hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El PIB de Francia, por el contrario, avanzó un 0,2 % frente a la caída del 0,1 % registrada en el segundo trimestre, lo que fue validado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

La nota positiva es Reino Unido, que salió de la recesión en el tercer trimestre.

En concreto, su economía creció un 1,0 % entre julio y septiembre, frente a la caída del 0,4 % en el segundo trimestre y del 0,3 % en el primero.