El Ibex 35 ha entrado en pérdidas en la medida sesión (-0,6%), lo que ha llevado al selectivo español a situarse en los 7.590,9 enteros, lastrado por Bankia y OHL y pese a la buena evolución de Popular. La prima de riesgo, que amanecía en 450 puntos, alcanzaba los 453 puntos básicos pasadas las 12.30 horas.

Los mercados están a la espera de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara para explicar los ajustes presupuestarios y las reformas emprendidas por el Gobierno con el fin de corregir el déficit.

Asimismo, los ministros de Economía de la eurozona constatarán este lunes que España está cumpliendo las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros aprobado en julio, pero todavía no desbloquearán el primer tramo de la ayuda a la espera de que se aprueben los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas.

A medio día, los valores del Ibex que mostraban un mejor comportamiento eran Popular, que tras su ampliación de capital subía un 5,37%, Enagás (+1,08%) y ArcelorMittal (+0,87%). En el lado contrario, se situaron Bankia, que retrocedía un 1,9%, OHL (-1,71%) y Banco Sabadell (-1,69%).

La mayoría de los grandes valores también se adentraban en pérdidas, salvo Endesa, que conseguía mantener el tipo con un avance del 0,65%. Así, Santander perdía un 1%, Repsol un 0,72%, BBVA un 0,66% y Telefónica un 0,2%.

Las bolsas europeas eran algo más optimistas que la española, y en la media sesión se mantenían en positivo. Mientras que Francfort y Reino Unido avanzaban un 0,3%, París se mantenía plana.

En el mercado de divisas, el euro se situaba en los 1,2725 'billetes verdes'.